Disminuye número de usuarios de la autopista Palín-Escuintla 

El número de usuarios que utilizan la autopista de peaje Palín-Escuintla registró una disminución debido al fin de semana largo, que hizo que muchos viajantes iniciaran su descanso en los días previos a Navidad, reportaron delegados de Siva, administradora de esa vía de comunicación terrestre. 

La afluencia de usuarios en la autopista Palín-Escuintla fue baja este lunes, si embargo, se espera un mayor movimiento por la operación retorno entre el martes y miércoles, según directivos de Siva que administra el tramo. (Foto Prensa Libre Carlos Enrique Paredes)
La afluencia de usuarios en la autopista Palín-Escuintla fue baja este lunes, si embargo, se espera un mayor movimiento por la operación retorno entre el martes y miércoles, según directivos de Siva que administra el tramo. (Foto Prensa Libre Carlos Enrique Paredes)

Celestes Rosales, vocera de Siva, informó que, del viernes 21 de diciembre para el domingo, la afluencia vehicular en promedio era de 26 mil usuarios.


Recalcó que el sábado el movimiento aumentó a 28 mil usuarios y fue el de mayor afluencia durante este período largo de descanso.

Este lunes, se reporta poca afluencia de usuarios y se considera como normal.

“Por la fecha en que cayó 24 de diciembre los vacacionistas decidieron viajar el viernes para estar hoy en sus destinos”, aseguró.
Lea además: Precios estables marcan comida de temporada
Rosales, añadió que, en comparación con el año pasado, el movimiento es muy similar.

Operación retorno

La vocera, expuso que para este martes se espera que sea el de mayor retorno y se proyecta un movimiento de 30 mil usuarios, ya que muchas personas deberán de presentarse a sus labores el miércoles 26 de diciembre.

No obstante, dijo que se espera una mayor afluencia para las fiestas de fin de año, pues muchas personas acostumbran a recibir el Año Nuevo en las playas de la Costa Sur.

Del 21 de diciembre al 3 de enero de 2019 se implementó un plan de prevención para brindar atención a siniestralidades, así como agilizar el paso por las garitas de cobro.

El programa incluye servicios de ambulancia, mecánica y grúa, en caso de que algún automovilista tenga una emergencia.

Rosales dijo que el cobro para los usuarios será de Q15 exactos.

Desplazamiento de turistas

Desde la segunda quincena de diciembre comenzó el desplazamiento interno de turistas que generará un estímulo económico que superará los Q850 millones, según los cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Antigua y las playas del Pacífico son los lugares preferidos para las familias, y en menor cantidad Izabal, Sololá, Retalhuleu y Chiquimula.

El movimiento de turismo interno obedece a que muchas empresas y entidades públicas otorgan un período vacacional, que estacionalmente comienza el 15 de diciembre y retoman actividades el 2 de enero.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que se espera el movimiento de 900 mil turistas nacionales que buscan lugares para pasear y otros que acudirán a sus lugares de origen.

Entretanto, se espera que este año vengan 200 mil extranjeros.
Le puede interesar: Contribuyentes pueden emitir su factura electrónica en línea en aplicación gratuita de la SAT
El total será de un millón 150 mil turistas, lo que representará un incremento del 15% en relación con el 2017.

“El indicador es más alto que el año pasado, pero hay un detonante en el sector para estas fiestas”, subrayó.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, explicó que a partir de esta semana un buen porcentaje de empresas otorga vacaciones al personal administrativo.

“La industria del turismo se verá beneficiada con este período vacacional”, dijo Tefel.

Contenido relacionado

Siva tratará de agilizar paso de 30 mil vehículos por la autopista Palín-Escuintla
Inicia proceso para agilizar construcción de libramiento en Suchitepéquez
Compañía suiza instala fábrica de químicos y aditivos para la construcción en Palín