Nuevos contratos de energía por 616 megavatios empezarán a operar en mayo

El uno de mayo próximo entrarán en vigencia los nuevos contratos de generación de energía eléctrica para suministrar a las distribuidoras 616 megavtios por cuatro años. 

La adjudicación de los contratos se dio a principios de abril mediante una subasta y empezarán a operar el uno de mayo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La adjudicación de los contratos se dio a principios de abril mediante una subasta y empezarán a operar el uno de mayo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la Licitación Abierta 1-2016 se adjudicaron, el  12 de abril recién pasado, los nuevos contratos por medio de una subasta de rondas sucesivas en las cuales se alcanzó el precio promedio de US$5.80 kW/m por Potencia sin Energía Asociada y US$57.90 MW/h por Potencia con Energía Asociada.

De esta forma se logra “asegurar la competitividad del país con precios récord” refieren ejecutivos de La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) por medio de un boletín.

Esa compañía, que atiende los departamentos de Guatemala, Sacatapéquez y Escuintla, firmó este miércoles los contratos con nueve generadores por 246 megavatios para completar el suministro a sus usuarios en el período de mayo del 2016 a abril del 2020.

Los generadores contratados por Eegsa son Generadora de Occidente, Energía San José, PQP, Ingenio Magdalena, Ingenio Pantaleón, Regional Energética, Renace y el Institituto Nacional de Electrificación (Inde).

De estos, 111 megavatios son de generación con agua, 6 MW con carbón, 51.21 MW con búnker, 77 MW con la combinación de búnker y biomasa.

Ese volumen “permitirá cubrir el crecimiento anual de la demanda y sustituir contratos por vencer”, se agregó.
Los restantes 370 megavatios son para el suministro de Energuate, distribuidora que cubre 19 departamentos.

“Este precio incluye potencia y energía, y es un precio competitivo en el mercado”, afirmó Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, al conocer los resultados de la licitación.