Según el Banco de Guatemala, Banguat, la cotización a la compra se ubicará el lunes en Q7.63733, ambos precios por encima de la tasa mantenida en las últimas semanas.
Aunque el cambio en la tendencia del precio de la divisa pareciera ocurrir a tiempo para evitar más problemas a los exportadores, Marcio Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, respondió con cautela.
?Es demasiado temprano para decir que va a ser perdurable?, aseguró el empresario.
Luego de la ceremonia de entrega del premio ?Carlos José Castillo?, al mejor exportador, algunos representantes del sector, comentaron la tendencia del dólar y las ventas al exterior.
Esta semana, los exportadores nacionales dijeron que la tendencia en el dólar los tenía en crisis, al extremo que en breve, cientos de empresas nacionales y extranjeras podrían cerrar o suspender operaciones.
No se puede planificar
Juan Carlos Paiz, gerente general de Panifica, S. A., productor de Pan Europa, dijo que el tipo de cambio es una variable que el empresario no puede predecir en su comportamiento, por lo que en algunas ocasiones puede impedir una adecuada planificación a mediano y largo plazo.
De acuerdo con Paiz lo ideal sería tener un tipo de cambio fijo como el que tiene El Salvador, o bien, que existiera una política de ?minidevaluaciones? como la costarricense.
?Creo que en Guatemala podría emularse el sistema costarricense de minidevaluaciones, que ya ha funcionado en los últimos diez años?, agregó.
En su opinión, con una política similar, tanto los empresarios como la población podría saber con meses de anticipación a cuanto ascendería la devaluación y programar adecuadamente las actividades productivas.
El origen
En las últimas semanas el tipo de cambio registró una tendencia hacia la baja en un inexplicable comportamiento para exportadores y analistas financieros, que argumentaron que el deslizamiento de la divisa estadounidense tenía como causas las altas tasas de interés ofrecidas en el sistema, el flujo de divisas familiares y recursos proveniente del lavado de activos.
El Banguat intervino en el mercado cambiario esta semana con unos US$7.5 millones frenando la caída de la moneda.