Finanzas registra Q5 millones en transferencias por donaciones para atender emergencia

La cuenta única de donaciones que el Gobierno habilitó para recibir donaciones monetarias por la emergencia del Volcán de Fuego reporta un ingreso de Q5 millones 27 mil que representan unos US$671.6 mil.

Embajadas, organismos financieros y empresas han realizado aportes monetarios para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Embajadas, organismos financieros y empresas han realizado aportes monetarios para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto de los Q5 millones incluye donaciones recibidas, tanto las que están por recibir como las directas, según los datos de la dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, actualizados hasta el pasado domingo. 

Las donaciones recibidas suman Q2.7 millones, recurso que ya está depositado en la cuenta que administra el Banco de Guatemala (Banguat) y que está en disposición para su uso por el Ministerio de Finanzas.

En ese monto se contabilizan aportes de la embajada de Japón en Guatemala, Banco Centroamericano de Integración Económica (que está pendiente de hacer el reembolso), la Organización de Estados Americanos, el Gobierno de Belice, así como otras empresas privadas en su mayoría de origen asiático.

Lea también: Esta es la nueva medida de seguridad que exige EE. UU. a quienes viajen a ese país 

Con respecto a la donación directas, se contabiliza una contribución de Q1.4 millones que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se entregó a la Cruz Roja Guatemalteca.

Está pendiente el acreditamiento de un cheque por Q748 mil de Taiwán. El tiempo de compensación tarda dos semanas.
El tipo de cambio para estas donaciones es de Q7.48, según el informe.

Conocerán plan

Alfredo Brito jefe de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, informó que este lunes en la reunión del Gabinete General se conocerán los datos relacionados con la atención a la emergencia, así como la publicación en el sistema Guatecompras para la construcción y adjudicación de mil viviendas.

Le puede interesar: La SAT no atenderá al público el lunes por aniversario 

“Cada institución que está trabajando en la emergencia presentará los avances realizados hasta ahora y se consolidará en un documento la fase de reconstrucción por la emergencia”, afirmó.

El secretario destacó que el ministerio de la Defensa tendrá a su cargo la construcción de los albergues temporales, mientras que el Ministerio de Comunicaciones, ya trabaja en la urbanización en la finca La Industria, donde se construirán las casas para los damnificados.

Contenido relacionado 

> Encuentran más cuerpos de víctimas por la erupción del Volcán de Fuego
Ayuda económica a víctimas llegará al salir de albergues
>  “Papá, ya no nos vamos a ver nunca”, la historia de Ignacio, quien halló con vida a su familia después de erupción