Economía

Dos iniciativas de ley proponen prórrogas a los subsidios, pero el Congreso aún no las conoce

En el Congreso ya fueron ingresadas dos proyectos de ley para mantener los subsidios al gas y la electricidad por tres meses más, pero su trámite no avanza debido al prolongado receso legislativo.

|

energía subsidio toma corriente aparatos

El subsidio a la energía continuará para los consumos de 0 a 88 kilovatios hora al mes, no así para los de 89 a 125 kWh. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Mientras que la última subvención al propano finalizó el 15 de junio y ahora los consumidores deben pagar Q5.40 por libra del producto, el de la energía vence este 30 de junio para más de 447 mil usuarios que a partir del 1 de julio deberán pagar tarifa plena social.

No obstante, en la dirección legislativa se encuentra la iniciativa de ley 6263, que propone ampliar el aporte temporal para el subsidio a la electricidad por tres meses, aplicándolo de igual forma que a la fecha. Es decir, para cubrir al segmento de consumo de 89 a 125 kilovatios hora (kWh) al mes.

Este grupo incluye a alrededor de 447 mil 500 familias, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que a partir del 1 de julio perderán el subsidio que les permitía pagar solo Q1 por kWh por lo que los incrementos irán de 38% a 100% en el cobro.

De aprobarse, la ley permitiría ampliar la subvención por 3 meses añadiendo Q77 millones al monto vigente hasta este fin de mes, con lo que el subsidio extraordinario ascendería a un total de Q274 millones.

En tanto, la iniciativa de ley 6262 propone la ampliación del subsidio al gas también por tres meses, pero con Q0.60 por libra, por lo que, comparado con el precio actual de Q5.40 al consumidor final, el precio por libra sería de Q4.80.

Con ello, el subsidio propuesto para el cilindro de 10 libras sería de Q6; para el de 20, Q12; el de 25 libras, tendría un apoyo de Q15 y el de 35 libras sería subsidiado con Q21, según el documento. La subvención que estuvo vigente hasta el 15 de junio cubría Q0.80 por libra, o sea que el consumidor pagaba Q4.60 por libra.

La propuesta consiste en que a los Q150 millones aprobados este año, se agreguen otros Q115 millones, para que el aporte llegara a Q265 millones y fue presentad por los parlamentarios Sergio Arana, Aníbal Rojas, Marvin Alvarado y Maynor Mejía, según los nombres que se observan en el documento. Hasta el jueves 29 de junio no habían entrado otras propuestas, se informó en el Congreso.

Esperan resultados

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Edgar Dubón García, quien forma parte de la bancada Todos, dijo que el tema está pendiente de discusión y no hay una definición.

Acerca de una posible ampliación de subsidios dijo que dependerá del análisis de fondo que se debe hacer, ya que cada subsidio es un monto financiero significativo y “habría que ver qué tan positivo es el resultado socialmente”.  Por el momento, expresó que no han sido convocados (los diputados) a otra sesión plenaria para conocer ese tema. A inicios de mes, hubo una sesión en cuya agenda se incluían esos temas, pero no se logró el cuórum necesario para llevarla a cabo.

También se trató de consultar al presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado de Vamos, Cándido Leal, pero no respondió.

La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, opinó que si el subsidio temporal pierde vigencia y la ampliación no se aprueba antes, se pierde el sustento legal de la iniciativa de ley que existe en el Congreso porque esta plantea prorrogar una medida vigente que, después del 30 de junio, ya no existiría. El MEM tampoco dio cuenta esta semana si promoverá otra propuesta.