Economía

Por esta razón sigue lento el paso fronterizo hacia El Salvador

Persiste el congestionamiento y atrasos en aduanas de El Salvador, específicamente en Pedro de Alvarado y La Hachadura, informaron transportistas nacionales.

Largas filas de camiones aún no pueden pasar las fronteras con El Salvador. (Foto Prensa Libre: DANIEL HERRERA)

Largas filas de camiones aún no pueden pasar las fronteras con El Salvador. (Foto Prensa Libre: DANIEL HERRERA)

Desde el pasado miércoles  se formaron filas de hasta 10 kilómetros de largo, debido a que  los trámites se han ralentizado por el  cambio de personal que realizó en sus aduanas el vecino país.

Carlos Pozo, comisionado de Asuntos Fronterizos de El Salvador, aseguró que  agilizan los procesos en las fronteras y afirmó que enviaron más personal para apoyar al nuevo grupo que ingresó la semana pasada.

Pozo justificó los cambios y adujo que son parte de una restructuración de personal para evitar corrupción en las fronteras e intensificar los controles para todos los que transitan por los puntos fronterizos.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, señaló falta de pericia y conocimiento del nuevo personal.
“Ese aprendizaje nos está saliendo caro, pues se daña al comercio regional e internacional centroamericano, porque se están atrasando los embarques al pasar más de 24 horas para cruzar la línea fronteriza, se incrementan los costos logísticos y se incumplen los tiempos de entrega”, indicó.

Las siete gremiales empresariales que integran la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio demandaron ayer al gobierno salvadoreño que dé pasos más significativos para agilizar el flujo de mercancías, tanto de importación como de exportación.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.