Economía

Economía para Todos: De Cádiz al 13 Baktún

En la propuesta de la Presidencia de la República de Reformas a la Constitución, el Gobierno gastó en propaganda Q2.4 millones en el segundo semestre del 2012, para tratar de convencer a la población de las bondades de esas reformas.

Ocurrió como al último día de la cuenta larga del calendario maya, denominado 13 Baktún, el 21 de diciembre del 2012. Acabó un ciclo, al igual que el de las sesiones del Congreso de la República en el 2012.

El incidente del 4 de octubre último en la Cumbre de Alaska entre los 48 cantones de Totonicapán y el combinado de la Policía Nacional Civil y el Ejército abrió a discusión pública uno de los temas claves de la proyectada reforma. El tema consiste en la propuesta referente a que cuando los medios ordinarios para mantener el orden público, la paz y la seguridad internas, el Presidente de la República podrá excepcionalmente disponer del Ejército para este fin.

Modificaciones

Justamente antes de que el Organismo Ejecutivo le pidiera a los diputados del Partido que lo apoya, que suspendieran en el Congreso la discusión del proyecto de reforma constitucional, fuentes oficiales y oficiosas señalaron algunos temas que pudieran ser modificados de la propuesta presidencial.

Fueron tres cambios: el primero, la asignación de dinero para las municipalidades podría subir del 10% actual al 12%, en vez del 11%, que se incluyó en la propuesta; se interpreta que es para conseguir el apoyo de los 335 alcaldes de Guatemala. El siguiente, respecto de que el número de diputados se aumentaría de 140 que indica la propuesta a 158; se deduce que el Congreso de la República no aceptaría la reducción del número de diputados, porque 18 legisladores abandonarían su puesto en el Congreso, y no se encontraron voluntarios para esta reducción. Finalmente, el tercer cambio suprimiría la propuesta de formar una Cámara Administrativa para la Corte Suprema de Justicia.

Cortes de Cádiz

La propuesta de Consulta Popular III no logró hacer la reforma constitucional a los 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812. En las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución participó como diputado el guatemalteco Antonio Larrazábal, quien fue uno de los pocos, sino el único que llevaba instrucciones para la propuesta del contenido de la Constitución.

Las instrucciones a Larrazábal textualmente dicen lo siguiente: “Instrucciones para la Constitución Fundamental de la Monarquía Española y su Gobierno de que ha de tratarse en las próximas Cortes Generales de la Nación. Dadas por el Muy Ilustre Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de Guatemala a su Diputado el Señor Doctor Don Antonio Larrazábal, Canónigo Penitenciario de esta Santa Iglesia Metropolitana. Formadas por el señor Don José María Peinado, Regidor Perpetuo y Decano del mismo Ayuntamiento. Las da a luz en la Ciudad de Cádiz el referido Diputado”.

El rey Fernando VII de España se encontraba prisionero en Francia y no pudo promulgar la Constitución.

Después del último artículo número 384 de la misma, aparece el lugar y fecha que dice: “Cádiz, dieciocho de marzo del año mil ochocientos doce”. Se promulgó un día después. Seguidamente siguen los nombres y firmas de los diputados en las Cortes de Cádiz.

Promulgación

La última parte de la Constitución que es la promulgación de la misma, para España y sus reinos, concluye: “Por tanto mandamos a todos los Españoles, nuestros súbditos, de cualquier clase y condición que sean, que haya y guarden la Constitución inserta, como la Ley Fundamental de la Monarquía, y mandamos asimismo a todos los Tribunales, Justicia, Jefes, Gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la misma Constitución en todas sus partes. Tendréis lo entendido, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular. Joaquín de Mosquera y Figueroa, Presidente; Juan Villavicencio, Ignacio Rodríguez de Rivas, El Conde de Abisbal, En Cádiz, a diez y nueve de marzo de mil ochocientos doce. A D. Ignacio de la Pezuela. Lo comunico a Usted de orden de la Regencia del reino para su cumplimiento. Dios guarde a Usted muchos años, 2 de mayo de 1812. Firmado: Ignacio de la Pezuela, rúbrica ilegible”.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.