Banguat reportó leve crecimiento económico en último trimestre de 2017

La economía del país durante el tercer trimestre del año recién pasado (julio, agosto y septiembre) fue de 2.7%, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

La industria manufacturera fue uno de los sectores que reportaron mayor actividad en el tercer trimestre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La industria manufacturera fue uno de los sectores que reportaron mayor actividad en el tercer trimestre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Eso significa que hubo un leve crecimiento al compararlo con el segundo trimestre del año que fue de 2.3%, pero menor al 3% del primer trimestre del 2017.


De las 11 actividades productivas, una reportó desempeño negativo y las demás un comportamiento positivo. Esta fue explotación de minas y canteras, que registró una profunda caída de 42%.  

Con este comportamiento, la actividad de minas y canteras acumula cinco trimestres continuos de estar en terreno negativo. En la participación de la economía, este sector pesa 0.7%.

La caída estaría asociada a la suspensión de labores de la Mina San Rafael, que extrae mineral.

Durante el tercer trimestre, la actividad de suministro de electricidad y captación de agua, fue la que más creció con 7.5%, según el informe.

A pesar que en agosto del 2017 empezó la crisis política, la economía fue impulsada, por el comportamiento positivo del gasto en consumo y la inversión, así como el volumen de exportación de bienes y servicios.

Las actividades que reportaron mayor actividad en el tercer trimestre, fueron, industria manufacturera, 3.6%; servicios privados, 3.1%; agricultura, 3.6%; comercio al por mayor y menor, 3.2% y transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, 2.6%, respectivamente.