EEGSA reiniciará en noviembre los cortes de energía por falta de pago

Los usuarios de EEGSA aún pueden hacer convenios de pago, pero en noviembre próximo la compañía reiniciará los cortes de energía a quienes no cumplan con la obligación. Energuate no informa cómo procederá.

El decreto 15-2020 estableció prohibición de cortes de servicios básicos, sin embargo  la medida quedó sin vigencia al  finalizar el estado de Calamidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El decreto 15-2020 estableció prohibición de cortes de servicios básicos, sin embargo la medida quedó sin vigencia al finalizar el estado de Calamidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) registró 29 mil convenios de pago desde abril a la fecha indicó el gerente comercial Ricardo Méndez.

Sin embargo, expuso que un tercio de los usuarios (unos 9 mil 600) dejaron de pagar las cuotas de convenios, por lo que hacen un llamado para que contacten a la empresa para firmar otro. De igual forma, los usuarios que no aún no poseen convenio pueden hacerlo.

El decreto 15-2020 establece la prohibición a las proveedoras de realizar de cortes de servicios básicos agua, energía, teléfono, cable e internet durante el estado de Calamidad sin embargo este perdió vigencia a partir del 1 de octubre recién pasado al no ser renovado por el gobierno.

Dicha ley también establecía que se debían firmar convenios por hasta 12 meses con los usuarios sin recargos de intereses o moras

Según explica EEGSA, en noviembre los convenios continúan disponibles, con la diferencia de que se analizará cada caso para definir el plazo de cuotas que se otorgará. Referente a los recargos no detallaron si se aplicarán y en qué condiciones.

Sin embargo, la empresa dio a conocer que a partir del próximo mes se normalizarán los cortes del servicio por falta de pago.

Energuate no ha respondido a las solicitudes efectuadas para conocer cómo procederán Deorsa y Deocsa.

El artículo 50 de la Ley General de Electricidad establece que el usuario que tenga pendiente el pago del servicio de distribución final de dos o más facturaciones, previa notificación, podrá ser objeto del corte inmediato del servicio por parte del distribuidor.