Economía

Ejecutivo anuncia plan para construir 50 mil casas sociales con mensualidades de Q1 mil 400

La falta de vivienda es uno de los mayores problemas de las familias y el Ejecutivo busca fomentar un plan de construcción masiva para que más guatemaltecos puedan comprar una casa y dejar de alquilar o vivir en condiciones precarias.

Si usted está necesitado de vivienda, el anuncio del presidente Alejandro Giammattei permite una esperanza para obtener una opción para comprar una casa.

El mandatario presentó a los miembros de la Cámara de Construcción un proyecto para la construcción de 50 mil viviendas sociales, con mensualidades de entre Q700 y Q1 mil 400.

El 67% de los guatemaltecos viven en una vivienda que no es la adecuada y no es la propia, dijo el presidente.

El Ejecutivo trasladó Q100 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para impulsar la vivienda en conjunto con el FHA, además funcionarían de respaldo para poder obtener créditos por US$500 millones y así financiar el megaproyecto de vivienda social.

La tasa de interés anual rondaría los 4% o 5%, varios puntos porcentuales de la tasa habitual que supera los 7%.

Además las personas no tendrán que dar enganche. “Queremos hacer 50 mil viviendas en el área urbana”, explicó el mandatario.

“Lo que tenemos que hacer esa alianza que no hemos tenido”, destacó Giammattei.

El proyecto de vivienda social es parte de un plan del sector de construcción que desde hace varios años estaba planificado, pero no se había puesto en marcha.

ESCRITO POR: