Economía

Ejecutivo avala presupuesto de 2007

Por medio del Acuerdo Gubernativo 620-2006, el Organismo Ejecutivo le da vida al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2007, por Q37 mil 703.9 millones.

Ese monto general y el techo presupuestario de cada institución, que tendrá vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, es el mismo de 2006.

Esto debido a que el Congreso de la República no aprobó el nuevo presupuesto que pedía el Ejecutivo para el año 2007, por Q39 mil 492.2 millones.

Adecuar montos

El Gobierno deberá adecuar esos montos para ejecutarlos, recordó el diputado Mariano Rayo, de la Comisión de Finanzas del Congreso. Aunque el techo presupuestario global de cada institución no puede ser modificado.

Según Rosa María de Frade, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, no se tiene previsto por el momento aumentar el techo presupuestario, sino adaptarlo para priorizar el gasto social, como educación, salud y seguridad.

Otro aspecto que se debe adecuar es el mapa geográfico de obras, donde se establecen las obras de infraestructura (escuelas, carreteras, etcétera) que se realizarán en cada comunidad del país durante un año.

Además de tomar en cuenta el presupuesto que se deberá asignar al Tribunal Supremo Electoral para la realizar los comicios generales, agregó De Frade.

El acuerdo gubernativo en mención establece que la reprogramación de metas físicas de cada entidad del Ejecutivo deberá ser aprobada por éstas mismas en un plazo que no exceda de febrero.

También tendrá que ser trasladada a la Dirección Técnica del Presupuesto, del Ministerio de Finanzas Públicas. El Congreso no debe aprobar los cambios al mapa geográfico de obras, según recordó Rayo, aunque ese organismo sí tiene en sus manos aprobar o no una ampliación presupuestaria.

Del presupuesto que entrará en vigencia, el 52.1 por ciento se destinará a funcionamiento; 30.3 por ciento, a inversión, y 17.6 por ciento, a deuda pública.

Los montos

El año 2007 iniciará de la siguiente forma:

Gobernación obtendrá Q2 mil 001 millones. El Gobierno había pedido Q2 mil 224.7 millones.

Educación tendrá Q5 mil 217.4 millones. El Ejecutivo había propuesto Q6 mil millones.

Salud tendrá Q2 mil 077 millones, aunque para 2007 se habían pedido Q2 mil 405.7 millones.

La SAT fijó metas de recaudación fiscal por Q29 mil 200 millones, aunque en el presupuesto que entrará en vigencia sólo se reflejan Q25 mil 834 millones.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.