El aeropuerto La Aurora continúa en reordenamiento y no permitirá ventas ambulantes “por salud” y así evitar contagios de coronavirus

Autoridades de Aeronáutica Civil no quieren que el Aeropuerto La Aurora se convierta en un foco de contagios de coronavirus cuando se reabra.

El Aeropuerto Internacional la Aurora permanece cerrado para vuelos comerciales desde marzo. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Aeropuerto Internacional la Aurora permanece cerrado para vuelos comerciales desde marzo. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ordenamiento y prohibición de ventas ambulantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora son parte de los protocolos de salud cuando se reanuden los vuelos nacionales y comerciales, aseguró Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil.

En una entrevista con La Red, Argueta explicó que sumado al orden que se necesita en la terminal aérea, evitar las ventas ambulantes ya se convirtió en un tema de salud, pues hay vulnerabilidad de que allí haya contagios de coronavirus y eso se debe evitar.

Dijo que tienen un cordón de seguridad pero que en ningún momento se va a atacar a ningún vendedor ambulante pues saben que son personas trabajadoras que están buscando cómo  subsistir del trabajo informal, pero que el Aeropuerto La Aurora no será el lugar para que lo hagan.

“Posiblemente en otros lados se lo permitan -vender ambulatoriamente, pero o lo permitiremos en el Aeropuerto La Auorora, por orden y salud de los guatemaltecos y todos esos turistas que van a entrar por el aeropuerto. Y también por ellos -los vendedores informales, porque los ponemos vulnerables si algún pasajero viene con síntomas”, dijo Argueta.

Agregó que el aeropuerto tiene mucho trabajo por hacer, pero que con el trabajo que han hecho que ya no es el mismo que se conocía anteriormente y que por eso están trabajando para tener uno como Guatemala se merece.

Añadió que en ningún aeropuerto del mundo se observan vendedores ambulantes como sucedía en Guatemala y que antes de que se cerrara la terminal por el coronavirus ya habían logrado reducir la cantidad de comerciantes ambulantes hasta en 70 por ciento.

El Aeropuerto Internacional La Aurora permanece cerrado desde el pasado 16 de marzo, cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de las fronteras como medida de contención del covid-19. Por ahora solo han ingresado vuelos de deportados y humanitarios.