¿Abren el Aeropuerto Internacional de La Aurora en agosto? Verificamos por usted

La fecha en que se abrirá las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora se ha ido aplazando en varias ocasiones desde que en marzo pasado se emitieron las restricciones de viaje y cierre de fronteras debido al covid-19.

Publicado el
La fecha de reapertura del principal aeropuerto del país se ha aplazado varias veces en esta emergencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La fecha de reapertura del principal aeropuerto del país se ha aplazado varias veces en esta emergencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La más reciente fecha que se tenía prevista la apertura del Aeropuerto Internacional de La Aurora era el 30 de junio.

Sin embargo, esta se volvió a aplazar y se fijó para el 15 de agosto próximo, según el Notam (Notice To Airmen, un aviso de navegación que emiten las autoridades aeronáuticas de cada país) emitido por Guatemala.

Motty de Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), indicó que esta semana la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les informó que se había establecido el 15 de agosto como nueva fecha para abrir operaciones en La Aurora, lo que significaría también apertura de fronteras.

Rodas mencionó que el director de DGAC, Francis Argueta, les informó que se decidió colocar esa fecha para el tema de preparativos de apertura, incluso por las aerolíneas, pero posiblemente se podría abrir antes, aunque depende de las restricciones que mantengan o varíen las autoridades del Ministerio de Salud en el país.

Esa fecha es la oficial que están dando las autoridades para el informe de navegación aérea pero no es definitiva y puede variar, explicó Rodas.

País y terminal deben estar preparados para abrir

Las líneas aéreas han pedido en varias ocasiones que se establezcan las fechas para no estar en incertidumbre respecto a los plazos y preparativos de operación.

Las compañías, principalmente las que tienen base en Estados Unidos y México están listas para operar porque sus aeropuertos no han sido cerrados, o ya reabrieron, explicó Rodas. Sin embargo dijo que también se debe prever si el aeropuerto La Aurora y el país están preparados para operar.

A la fecha para La Aurora se ha trabajado en las fases de distanciamiento social (separadores de filas y pantallas) pero hacen falta las estaciones de gel, los basureros para que se quiten el equipo de bioseguridad como guantes, mascarillas y otros utensilios para que no se mezcle con la desechos orgánico o comunes, dijo Rodas.

También faltan las cámaras y arcos especiales para la toma o control de la temperatura, entre otro equipo, agregó.

Su visión es que es necesaria una fecha exacta, pero todo va a depender del desarrollo de la pandemia, mencionó la directiva que les informaron las autoridades.