Los recursos serán destinados a “la promoción de un ecosistema emprendedor y la incorporación de soluciones innovadoras en las Mipymes con el fin de dinamizar y diversificar la economía, generar empleo, riqueza y nuevas tecnologías” , añadió.
El crédito fue firmado, en fecha no precisada, por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y la gerente de proyectos Energía y Sector Financiero del KfW de la agencia regional para El Salvador, Guatemala, Honduras y representante ante el organismo regional, Claudia Hirtbach.
El BCIE, cuya sede esta en Tegucigalpa, también suscribió un convenio de cooperación financiera no reembolsable por 3,8 millones de euros (unos 4,2 millones de dólares) con la Unión Europea para financiar “medidas complementarias” del programa de apoyo a las Mi mes, según la nota.
El convenio entre el BCIE, con 55 años de existencia, y la UE fue firmado a través del programa de la Comisión Europea Facilidad de Inversión para Latinoamérica (LAIF) .
Los recursos servirán para promover “la innovación y el emprendedurismo” y fortalecer el sector financiero que atiende a las Mupymes, con el fin de “coadyuvar en el desarrollo socioeconómico y reducción de la pobreza en la región” , precisó el BCIE.
El programa busca “reflejar una mejor coordinación” y facilitar la promoción de una iniciativa integrada por “los diversos esfuerzos y mecanismos” del BCIE, la UE y el KfW en la “promoción de la innovación, el emprendedurismo y el financiamiento responsable” para “dinamizar y diversificar las economías de los países de la región” .
A través de la iniciativa DINMICA se podrá identificar emprendedores e ideas y ayudará a las Mipymes en la elaboración de planes de negocio, capacitación en gestión empresarial, así como financiación.
El BCIE señaló que este esfuerzo se enmarca en la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” del organismo regional, que fue fundado hace 55 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Recientemente el Banco incorporó también como socios extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, y a Belice bajo el estatus de país beneficiario no fundador.