Economía

El BCIE y banco público español acuerdan apoyar proyectos en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España firmaron hoy un contrato por 25 millones de euros (US$26.5 millones) para apoyar proyectos comerciales a través de empresas con interés español en los países de Centroamérica.

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero (i); el presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth (c), y el presidente del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), Pablo Zalba (d). (Foto Prensa Libre/EFE)

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero (i); el presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth (c), y el presidente del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), Pablo Zalba (d). (Foto Prensa Libre/EFE)

El acuerdo fue suscrito por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el titular del banco público español, Pablo Zalba, quien dijo estar “contento de estar hoy aquí firmando este importante acuerdo con el BCIE, que sin duda alguna va a contribuir a impulsar el crecimiento y la creación de empleos a ambos lados del Atlántico”.

Zalba agradeció al embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, y su equipo de trabajo, y al BCIE por su aporte para que la firma del acuerdo haya sido posible.

“Vengo aquí con emoción a Tegucigalpa porque no hace mucho tiempo vine como diputado europeo y como ponente del apartado comercial del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica, donde defendí con ahínco la importancia de dicho acuerdo”, añadió.

Dijo que “en ese momento trasladábamos la importancia del Acuerdo con tres razones: en primer lugar por la importancia de impulsar y diversificar la economía; en segundo para aportar un instrumento que lleve a cabo la integración regional y, por supuesto, para mejorar la cohesión social de la región” centroamericana.


Señaló que el acuerdo suscrito con el BCIE “sin duda contribuirá a alcanzar esos retos que nos marcábamos entonces”.
Además, destacó que el ICO ha contribuido a dar un giro de 180 grados a la situación económica de España, “que no hace mucho tiempo sufría la peor crisis económica que se recuerda”.

Hoy, en cambio, la economía española crece a un ritmo del 3,2 por ciento y el año pasado generó 640.000 nuevos puestos de trabajo; esto se debe, entre otras razones, a un nuevo cambio de modelo de crecimiento que ha sufrido la económica española”, recalcó.

El presidente del BCIE recordó que en 2017 se están cumpliendo 26 años de haber iniciado relaciones de cooperación entre el organismo que rectora y España, y que en 1991 se suscribió el convenio de créditos con el ICO.

“Desde el inicio de nuestra relación, el ICO ha canalizado 194,3 millones de dólares a través de diversas intervenciones y programas del BCIE, siendo la canalización de recursos para la micro, pequeña y mediana empresa, una de sus contribuciones más notables”, añadió.

Rischbieth dijo además que a la luz de los antecedentes de la relación entre el BCIE y el ICO, en abril de 2014 ambos entes suscribieron un memorándum de entendimiento que permitió establecer un marco de cooperación que derivaría en iniciativas concretas a favor de la región centroamericana.

“Gracias a este memorándum (…) previamente citado, este día es posible que el BCIE y el ICO firmen un contrato de financiación por un monto de hasta 25 millones de euros para financiar operaciones de exportación e importación y de inversión a través de empresas con interés español en los países miembro del BCIE”, subrayó.

El embajador de España enfatizó que la relación de su país con Honduras “es fantástica en lo político y en la cooperación”, incluso en los años de crisis de los que hablaba el titular del ICO.

“El compromiso con Honduras creo que está suficientemente demostrado, pero en el ámbito económico comercial todavía esa relación, a mi juicio, es manifiestamente mejorable”, dijo Albero.

El diplomático considera que la relación económico comercial entre España y Honduras tiene “un margen de mejora muy grande” y que el acuerdo “viene en un momento, por lo menos por lo que toca a Honduras, oportuno”.

Además, elogió “la disciplina presupuestaria” que ha tenido el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, lo que permite que ahora mismo haya “una situación económica que permita esa inversión”.

El embajador Albero señaló otros aspectos en la relación de España con Honduras, como el inicio de operaciones de la empresa Air Europa con vuelos directos a San Pedro Sula, norte hondureño, a partir del 27 de abril, y la creación en los últimos años de una Oficina Comercial que aglutina a empresas españolas.

Además, su país contribuye, a través de un Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, con la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central del país centroamericano.

ESCRITO POR: