Economía

El CANG aprueba cambios al reglamento de timbres notariales y estos podrán ser electrónicos

En la votación durante una asamblea convocada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) este martes 6 de diciembre, la mayoría de profesionales del Derecho votaron por el Si.

Timbre notarial electrónico

Abogados y notarios acudieron a la asamblea del Cang y votaron por reformas al reglamento de timbres de timbres electrónicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La asamblea extraordinaria se llevó a cabo en el edificio de Colegios Profesionales en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, donde se socializó la propuesta de aprobar el timbre electrónico notarial y forense, para lo cual era necesario modificar el reglamento respectivo.

Luego de un escrutinio en secreto, los profesionales del Derecho pasaron a realizar la votación, en la cual ganó el sí y con ese resultado, David Duarte, vocal 1 de la junta directiva del Cang y delegado del comité de tecnología de ese gremio, explicó que, en 2023, muchas instituciones del sector justicia y mercantil, saldrán con servicios electrónicos.

Citó, como ejemplo, que con base en el decreto 13-2022, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales, ya se podrán presentar memoriales en línea con la modalidad del timbre electrónico, mientras que el Registro de Propiedad Intelectual, empezó su campaña de servicios digitales completos, pero no los podía gestionar, si no se aprobaba este mecanismo.

Ahora, se espera que otras instituciones se integren a esta modalidad, como el Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad y el Organismo Ejecutivo, aseveró Duarte.

La decisión se oficializará con su publicación en el Diario de Centro América, pero la implementación será en enero y febrero, cuando empiecen a salir los registros electrónicos.

Luego aclaró que con la creación del reglamento del timbre electrónico notarial y forense, se dejó intacto el reglamento del timbre notarial de 1996, así que los abogados que quieran utilizar la estampilla lo podrán hacer.

Entre las ventajas del timbre electrónico están ahorro de costos para el Cang, porque ya no se imprimirán tantos timbres; y para el agremiado, la disponibilidad de adquirirlos durante las 24 horas, sin necesidad de que estén abiertas las oficinas del referido colegio, así como la facilidad que brindará en enviar sus memoriales sin necesidad de salir de su oficina profesional. El valor del timbre es de Q1, pero se adhiere a cada hoja de un memorial.

¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.