Abogados podrán utilizar timbres notariales y forenses de forma digital

El Colegio de Abogados sigue definiendo los detalles para que los timbres forenses y notariales puedan estar listos para los próximos meses.

Publicado el
El Colegio de Abogados se prepara para implementar los timbres notariales y forenses de forma digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Colegio de Abogados se prepara para implementar los timbres notariales y forenses de forma digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Colegio de Abogados y Notarios (Cang) se encuentra trabajando junto al Ministerio de Economía para que dentro de los próximos meses sea posible implementar timbres notariales y forenses de forma electrónica.

A decir del presidente del Cang, Ovidio Orellana, esperan que a mediados de este año puedan empezar a usar los timbres.

Pero para ello, agrega, actualmente se encuentran elaborando las medidas de seguridad y ajustes legales para que este tipo de sellos puedan ser verificables para evitar su falsificación.

El acuerdo para la implementación de esta nueva medida será publicado este viernes 10 de enero en el diario oficial.

Los timbres notariales y forenses se podrán encontrar la página web del Colegio de Abogados. (Foto Prensa Libre)

Será a través de la página web, el Cang pondrá a disposición de los profesionales los timbres.

“Se creará una especie de billetera electrónica por cada profesional y ésta será el lugar donde se le cargarán los timbres y desde donde deberán ser descontados”, dijo Ovalle.

Según explica el entrevistado, la intención de esta modernización es que los timbres notariales impresos desaparezcan de forma paulatina.

A decir del presidente del Cang, esperan que en un futuro próximo puedan presentar, también de forma digital, los escritos dirigidos a órganos jurisdiccionales como al Ministerio Público. Esto podría lograrse a través de una carta de entendimiento o convenio con dicha institución.