El contrato para echar a andar el Tren Bicentenario corre el riesgo de ser anulado, lo que depende de la Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite un recurso de amparo que interpuso la PDH contra la asamblea general de Ferrovías.

Publicado el
Los magistrados de la CC conocerán un recurso de amparo sobre lo actuado en la asamblea de accionistas de Ferrovías en enero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los magistrados de la CC conocerán un recurso de amparo sobre lo actuado en la asamblea de accionistas de Ferrovías en enero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El contrato del Tren Bicentenario que se suscribió en enero pasado entre Ferrovías y la empresa de origen mexicano Remed, S.A., ya está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a un recurso de amparo que interpuso la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil denegó un recurso de amparo que interpuso la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en contra de la decisión de la asamblea extraordinaria que llevó a cabo Ferrovías, por lo que se presentó un recurso de apelación ante la CC, explicó Edwin Rolando Chávez, coordinador de asesoría jurídica de esa entidad.

Ahora, los magistrados discutirán en una segunda instancia ese recurso, para que se defina la acción de amparo. La sentencia del juzgado indicado se dictó el 21 de marzo y se notificó el 28, por lo que la apelación se presentó un día después ante la CC.

Según Chávez, la CC le dio el trámite respectivo y requirió los antecedentes para que inicie el estudio de la apelación; luego se programará una audiencia pública. “Ahora la CC va a definir si hubo una arbitrariedad en la Asamblea de Ferrovías o no y si se otorga el amparo se tendrán que suspender todas las actuaciones y quedaría sin efecto la decisión de celebrar el contrato”, subrayó.

La suscripción entre Ferrovías y Remed fue celebrado el 14 de enero o sea unos días después de la asamblea extraordinaria y en esa firma participó como invitado de honor el exministro de Economía, Antonio Malouf, quien dimitió al cargo el pasado 9 de marzo.

Verificaciones

Chávez explicó que con el reciente anuncio de un censo de las familias que actualmente ocupan los terrenos de la línea férrea, se abrieron expedientes en las delegaciones departamentales de la PDH desde Ayutla, San Marcos, hasta Puerto Quetzal, Escuintla, donde supuestamente se rehabilitará la vía.

Lea además: Ferrovías asumió compromisos con Remed, S.A., en nombre de Fegua, pero el interventor dice que no conoce el contrato

“Se están realizando las verificaciones en las auxiliaturas ubicadas en municipios que coinciden con el recorrido de la vía, para establecer las condiciones y determinar la solución habitacional que proporcionará el Estado”, señaló.

El pasado 29 de marzo se dio a conocer la realización de un censo para conocer el número de familias que ocupan en la actualidad el derecho de vía del ferrocarril, por parte del viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y el Instituto Nacional de Estadística. En la actualidad se desconoce el número de familias que habitan en esos espacios.