El dólar recupera terreno al propagarse el coronavirus a nivel mundial

La divisa estadounidense alcanza el nivel de 111.39 por yen; frente al euro ha ganado territorio hasta 1.0821 y frente a la libra esterlina hasta 1.2919 unidades.

El dólar recupera terreno al propagarse el coronavirus a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Staff Forbes)
El dólar recupera terreno al propagarse el coronavirus a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Staff Forbes)

El dólar recupera terreno con respecto a las demás monedas principales este lunes 24 de febrero pues un aumento de los nuevos casos de coronavirus a nivel mundial, sobre todo en Italia, ha reavivado las preocupaciones en torno al impacto económico del brote.

Las autoridades de Italia han impuesto una cuarentena en el norte del país para tratar de detener el que es el mayor brote del virus en Europa, y el número de casos se ha disparado hasta más de 150 el domingo frente a los tres que se contaban hasta el viernes.

En Corea del Sur, el número de infecciones ha ascendido a más de 700 y siete muertes e Irán ha confirmado 43 casos y ocho muertes.

El lunes China informó de sólo 11 nuevos casos fuera de la provincia de Hubei, donde se originó el virus, lo que indica que la propagación del virus en el resto del país se ha ralentizado.

Las autoridades chinas han instado a las empresas a reanudar el trabajo para propiciar la recuperación de la segunda economía del mundo.

“Los augurios no son particularmente buenos ahora mismo”, ha dicho Ray Attrill, jefe de estrategia de fx en el National Australia Bank, en Sídney. “La presunción era que creíamos que las cadenas de suministro intermedias se reconectarían rápidamente y creo que el mercado ha tenido que pasar por un período de cuestionamiento de esa lógica”.

Las divisas australiana y neozelandesa siguen avanzando con mal pie, registrando el dólar australiano nuevos mínimos de 11 años y dejándose el dollar neozelandés medio punto porcentual.

El aumento de la aversión al riesgo, que también ha hecho descender las acciones y subir el oro y los bonos, ha ofrecido cierto apoyo al yen, tradicional refugio seguro, pero las preocupaciones en torno a la exposición de Japón al virus siguen haciendo de lastre.

El dólar alcanza el nivel de 111.39 por yen a las 9:56 horas (CET), dejándose un 0.2%.

“La reacción del mercado al coronavirus parece estar evolucionando, empezando a diferenciar a las monedas vulnerables al virus del resto”, han explicado en una nota los analistas de Barclays (LON:BARC).

“Los activos denominados en dólares proporcionan un atractivo relativo”, han escrito. “De hecho, nuestros economistas no pronostican ningún impacto en el crecimiento de Estados Unidos a causa del Covid-19, ya que se dan relativamente pocos incidentes internos y un bajo grado de dependencia de la economía de China”.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha conseguido alcanzar los máximos de casi tres años registrados la semana pasada, antes de que los poco alentadores datos económicos lo derribaran el viernes.

Frente al euro ha ganado territorio hasta el nivel de 1.0821 y frente a la libra esterlina hasta 1.2919.

* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.