Economía

El efecto tamal subió inflación

A pesar de que la tasa de inflación —índice generalizado de precios en la economía— cerró dentro de los rangos establecidos en la política económica, la mayoría de población no percibió una estabilidad.

El tomate fue uno de los productos que se encareció durante diciembre del 2015, y que a su vez presionó el comportamiento de precios en la economía. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El tomate fue uno de los productos que se encareció durante diciembre del 2015, y que a su vez presionó el comportamiento de precios en la economía. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La tasa de inflación, que fue de 3.07%, significa que los productos y servicios incrementaron ese porcentaje en general durante el 2015.

Una de las incidencias fue el comportamiento que registraron los derivados del petróleo en el mercado local. En promedio, el barril se cotizó a US$53, menor a la proyección inicial.

Durante el año recién pasado, la inflación mostró un desempeño con tendencia a la baja, e inclusive en enero, febrero y septiembre se registró un comportamiento negativo mensual.

Orlando Monzón, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó ayer que al realizar la metodología, el sistema desveló ese indicador.

De precios de los productos.

“La cotización de precios hasta el índice tienen un proceso que es auditable, con una metodología que es neutra”, dijo.

El pasado jueves, el economista Carlos González Arévalo, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), dijo a Prensa Libre que el reporte de diciembre generaba dudas debido al comportamiento de la tendencia. Es decir que en el año hubo baja, pero en diciembre se incrementó de manera acelerada, lo que generó sorpresa.

“Yo no le puedo asegurar si esto fue maquillado, o guardados los datos para revelarlo hasta diciembre, es un comportamiento y es un tanto anormal”, destacó González Arévalo.

En diciembre, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre decretó un incremento de 4% para salarios mínimos de actividades agrícolas y no agrícolas, y de 3.5% para las de maquila y exportación.

Eso equivale que el aumento a la paga mínima vigente quedó indexada por la tasa de inflación que dio a conocer el INE el pasado jueves.

En diciembre del 2015 se registró un aumento en los precios de la caja de tomate, que pasó de Q120 a Q270 en un solo mes.

Causas

Monzón explicó que en diciembre se registró el “efecto tamal”, por el incremento de precios en los productos agrícolas e insumos que se utilizan para la fabricación de este platillo.

La demanda de esos productos en el mercado generó una presión alcista, según el razonamiento de INE.

El técnico dijo que otro aspecto fue la estacionalidad.

Para el 2016, la Junta Monetaria pronostica que la tasa de inflación tendrá un comportamiento de 4% más/menos 1%, similar al año recién concluido.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: