El gobierno prevé colocar Q15 mil 963 millones en bonos del Tesoro y Finanzas ya tiene vía libre para hacerlo

Con la publicación del reglamento para la emisión, negociación, colocación y pago del servicio de bonos del Tesoro, comienza el proceso de endeudamiento público para el 2022.

Publicado el
La emisión de nueva deuda bonificada financiará el presupuesto 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La emisión de nueva deuda bonificada financiará el presupuesto 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En cada inicio de ejercicio fiscal, el Ministerio de Finanzas (Minfin) debe publicar el reglamento indicado, el que legaliza la negociación de bonos del Tesoro, que son instrumentos para captar dinero que luego destinará al financiamiento del gasto público que no es posible cubrir con la recaudación tributaria esperada.

El total de presupuesto de gastos del Estado para este año es de Q106 mil 229 millones.

Es así como este lunes, se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 32-2022, el cual contiene las condiciones para la colocación de los títulos.

Con la aprobación del presupuesto 2022 por parte del Congreso, se autorizó un cupo de Q15 mil 963 millones para colocación de bonos, que es la nueva deuda para contratar en este año. Por ley, ese organismo debe aprobar el monto, por tratarse de endeudamiento público.

Además, se amplió a Q500 millones la asignación de estos títulos para pequeños inversionistas, ya que en años anteriores el monto era de Q100 millones.

Lea también: Si usted tiene entre Q10 mil y Q500 mil, el próximo año podrá ponerlos a producir, sin tener que trabajar

El Minfin deberá preparar la calendarización de la colocación de la deuda interna, en cuanto a los porcentajes que destinará para el mercado local y la posibilidad de nuevamente colocar títulos en el extranjero, a lo que se conoce como eurobonos.

Situación de la deuda publica

Al 31 de diciembre del 2021, el reporte de Operaciones de Crédito Público -que registra la deuda pública-, indica que el saldo actual es de Q204 mil 666 millones, monto que ha crecido durante la administración del presidente Alejandro Giammattei.

El saldo de la deuda interna es de Q119 mil millones y el de la externa es de Q85 mil 660 millones. Para 2022 se proyecta que el saldo mencionado se sitúe por encima de los Q220 mil millones.