Economía

El IGSS presenta propuesta para afiliación y cobertura de trabajadores a tiempo parcial, que difiere de la efectuada por el sector empresarial

El reglamento para contratos de trabajo de tiempo parcial recuperó su vigencia en julio del 2021, pero un año después no se ha definido la cotización que se debe hacer por esos trabajadores ni los servicios que se le prestarán.

maquilas trabajo tiempo parcial

Maquilas, call center y otros sectores son algunos de los que buscan contratación de trabajadores por tiempo parcial. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) recibieron una propuesta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) relacionada con los empleados contratados a tiempo parcial.

Según  Hermann Girón, presidente del Cacif, y Alejandro Ceballos, vicepresidente del sector Vestuario y Textiles de Agexport, la primera parte está de acuerdo con la original que los empresarios habían presentado en febrero al gobierno y al seguro social, la cual consiste en que el patrono cotice sobre el 100% del salario mínimo vigente.

Es decir que tendría que pagar complementos de la cuota patronal y de la cuota laboral, como si el trabajador estuviera laborando en tiempo completo.

El sector empresarial señaló la semana pasada que entre 20 mil y 25 mil trabajadores de tiempo parcial no han sido aceptados como afiliados.

La segunda parte de la propuesta del IGSS es que la incorporación de los afiliados contratados en esa modalidad, sea en forma escalonada por un plazo de 12 meses, agregó Ceballos. Sin embargo, los empresarios no están de acuerdo.

Desde el inicio

Aunque Girón evitó comentar detalles de lo presentado por el IGSS porque aún no ha sido aprobado, indicó que esta se trata de una implementación escalonada, pero que el sector patronal lo que apoya es la cobertura completa de la seguridad social desde el inicio. O sea,  desde el día uno.

“Que el patrono paga la cotización de la seguridad social como si estuviera trabajando en tiempo completo y el empleado paga de acuerdo a las horas trabajadas, con beneficios plenos de la seguridad social desde el día uno”, insistió el presidente del Cacif.

Pero agregó que esperarán a ver la propuesta completa y que el directorio del instituto lo haya considerado.

Lea también: Eterna baja tributaria: 5 factores por los que no sube la recaudación en Guatemala

“Es que la realidad en el mundo es que el pago por hora y tiempo parcial es una metodología de contratación legítima, válida y que no ha quebrado ningún sistema de seguridad social por tener cobertura para empleados en esa modalidad, por lo que el objetivo es que los empleados de tiempo parcial tengan beneficios plenos de la seguridad social en Guatemala”.

Según el vicepresidente de Vestex, lo que busca el IGSS es evitar algún impacto por el ingreso inmediato de esos miles de trabajadores en este momento.

Diversas fuentes han argumentado que es necesaria la cobertura de los empleados en esa modalidad, pero también hay quienes señalan que al cotizar por salarios de jornadas más cortas o por hora, el IGSS recibiría menos ingresos, pero tendría que seguir asumiendo los costos, lo que podría afectar sus finanzas.

Ejemplo

Si una persona trabaja 3 horas diarias y gana Q2 mil mensuales, pagará su cuota laboral sobre Q2 mil y el patrono pagará el resto, tanto para complementar el pago de la cuota patronal y laboral sobre el salario mínimo vigente estimado para un mes.

Le puede interesar: Por qué es insuficiente la recuperación del ingreso en los hogares tras el confinamiento (y qué hacer para revertir la tendencia)

Si el mínimo no agrícola vigente está en Q2 mil 959.24, el empleador pagará cuota patronal sobre ese total y no sobre los Q2 mil que gana el trabajador.

Además, pagará el complemento de cuota laboral sobre Q959.24, que sería la diferencia entre el pago para el trabajador de tiempo parcial y el salario mínimo.

Se consultó de nuevo al IGSS acerca de la propuesta, pero no respondió a la solicitud. La semana pasada solo indicó que la está socializando con los sectores.

 

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.