Reformas

Cambios a Ley del Irtra plantea compras directas

Por no depender del presupuesto del Estado, consideran innecesario seguir la ruta de la ley que rige las compras y contrataciones y que les ha generado atrasos.

El Irtra es una institución que creó el sector privado hace 62 años, hasta la fecha a recibido más de 94 millones de personas en sus diferentes parques. Xocomil en la imagen. (Foto Prensa Libre: Cortesía Irtra)

El Irtra es una institución que creó el sector privado hace 62 años, hasta la fecha a recibido más de 94 millones de personas en sus diferentes parques. Xocomil en la imagen. (Foto Prensa Libre: Cortesía Irtra)

Para la sesión plenaria del Congreso programada para hoy, los diputados conocerán por artículos y redacción final el proyecto que reforma la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala.

La iniciativa identificada con el número 6314, contempla según explicó el presidente de la entidad, Ricardo Castillo Sinibaldi, tres cambios de fondo. Entre estos, ordenar y actualizar sus procesos de compras, sin embargo, destacó que no es para cambiar ninguno de los fines de la actual legislación.

El artículo de excepción

Ejemplificó que, si se descompone un juego mecánico, habrá que repararlo inmediatamente, pero esto no se puede adquirir de forma ágil porque hay que seguir el proceso que manda la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, esto hasta que llegue al momento de la licitación o apertura de plicas según la cotización. Dijo que mientras tanto, el juego estará parado tres meses, “no por culpa de la administración, sino de esta Ley y así, ocurre con todos los insumos.

Castillo Sinibaldi detalló que por seguir los pasos de la “Ley de Compras” se atrasaron 14 meses en la construcción del parque Xejuyup, en Retalhuleu. Refirió que esta medida derivó en un aumento del 20 por ciento.

En este contexto, una de las claves de las reformas a la Ley, es que la institución se acoja a un artículo de excepción, el cual ya existe en la Ley de Compras, en donde también está incluido el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Banco de Guatemala, Salud Pública y otras entidades, esto para ser más agiles en sus compras, reiteró el presidente del Irtra.

La institución es una de las que no recibe aporte del Gobierno central, gozan de autonomía y su presupuesto generado es principalmente del aporte de los empresarios y de los ingresos de su funcionamiento.

“Los trámites de compra, que son de cotización o de licitación, tienen un proceso tan largo, que se tarda hasta cinco meses el trámite para comprar un artículo”

En tanto, dijo que dependen de esta reforma para iniciar a construir un centro de convenciones en Retalhuleu que podría albergar eventos de hasta 15 mil personas; este proyecto aunado a un aeropuerto internacional para que reciba vuelos directos y así generar turismo y aportar desarrollo a esa jurisdicción. Además de otras inversiones.

“Lo hemos conversado con los diputados, quienes afortunadamente lo han comprendido y han entendido que si no se mejora la facilidad de la institución para invertir el desarrollo seguirá lento”

Ordenamiento de la Junta Directiva

El entrevistado informó que en la época que se formó el Irtra existían dos entidades de comercio, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación General de Comerciantes (Agecogua), esta última que ya no existe, al igual que la Asociación General de Agricultores (AGA) que representaba el sector agrícola. Por lo que en la actualidad hay sillas vacías en la Directiva.

Ante esto proponen reordenar:

  • La silla que corresponde a Agecogua pasaría a la Cámara de Comercio, para sumar 2
  • Y de las 2 sillas de la AGA, se eliminaría una y la restante pasaría a la Cámara de Finanzas
  • Entonces, de 9 directores actuales pasarían a tener 8: Cámara de Industria con 2 representantes, 2 más de los trabajadores organizados y 1 nombrado por el presidente de la República -con este último aclaró que la única razón es tener un enlace para discutir los temas sin ninguna injerencia administrativa-

Libertad para hacer su presupuesto

El Ministerio de Finanzas anualmente les debe dar una autorización para hacer su presupuesto y de acuerdo con Castillo Sinibaldi “ya no quieren eso”, sino que quede establecido en la Ley, porque el presupuesto lo hacen ellos directamente y no le afecta en nada al Gobierno.

El resto de los cambios son de forma, por ejemplo: el personero de la institución que era el presidente y que ahora sea el representante legal, que la memoria de labores no se presente en diciembre sino en enero, entre otros.

El proceso

El Irtra es una institución que se creó en 1962, como una institución autónoma y que tiene por objeto la creación, fomento y desarrollo de centros de recreación para los trabajadores de empresas y patronos particulares. La iniciativa fue conocida por el pleno en noviembre de 2023 y dictaminada favorablemente por la Comisión de Finanzas del Congreso días después.

El proyecto contempla cambios a 14 artículos de la Ley de Creación del Instituto, así como la adición de dos más. En el plantea que “el Irtra podrá realizar de manera directa, la contratación de obras, bienes, suministros y servicios que adquiera con recursos propios, de igual manera aquellos bienes que enajene, en los mercados nacionales e internacionales”.

“En general la Ley es buena, tiene definidos sus fines, sabemos lo que hacemos, pero hay cosas que quitar y poner, pero los tres puntos explicados son los de fondo, lo demás es de forma”

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.