burocracia
El Mineco crea una agencia específica para la atracción de inversiones
La nueva dependencia contará con personal y fondos públicos para operar a partir de este ejercicio fiscal, según lo publicado en el diario oficial.
El Mineco creó una nueva oficina de atención a los potenciales inversionistas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Por medio del acuerdo ministerial 295-2024, el Ministerio de Economía (Mineco) creó la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, que estará adscrita a la Dirección de Servicios al Comercio y la Inversión del Viceministerio de Inversión y Competencia, a cargo de Antonio Romero.
La nueva unidad se crea a los cien días de la gestión del nuevo gobierno y dispondrá de una asignación del personal y/o asesores que se requiera para cumplir con las funciones designadas. El acuerdo no informa cual es el perfil del profesional que dirigirá la referida agencia, el talento que se requiere, cuánto será su salario ni las metas de capital externo a atraer.
¿Qué hará?
En el acuerdo se menciona las atribuciones que llevará a cabo la referida agencia y resalta que tiene como objetivo principal coordinar los esfuerzos institucionales dirigidos a atraer inversión extranjera directa hacia Guatemala, con el fin de estimular el desarrollo económico y social, así como generar empleo y oportunidades para la población.
También se resalta que la nueva agencia tendrá atribuciones de fomento y promoción de las inversiones, inteligencia de inversión y asistencia a inversionistas, en coordinación con las demás direcciones, órganos y dependencias del Mineco.
La agencia también tendrá una serie de atribuciones a desarrollar, entre las cuales destacan:
- Desarrollar y aprobar la Estrategia Multianual de Promoción y Atracción de Inversiones.
- Promover activamente a nivel internacional a Guatemala para la atracción de inversión, atendiendo a sectores y productos priorizados.
- Fomentar la simplificación de los trámites administrativos relacionados con el proceso de inversión en el país.
- Asesorar al inversionista con relación al desarrollo y búsqueda de oportunidades de inversión, sobre los trámites que debe cumplir para iniciar o ampliar operaciones.
- Proveer servicios de acompañamiento al inversionista desde que muestre interés en visitar el país, hasta el proceso de evaluación, radicación e inversión.
- Brindar asistencia técnica, asesoría profesional y acompañamiento en temas relacionados a la atracción de inversión.
- Establecer registro y control estadístico de las inversiones nacionales y extranjeras.
El acuerdo no menciona lo relacionado con las funciones que lleva a cabo el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), que apoya en la mejora de la competitividad del país, brindando información de valor para que las empresas puedan realizar más y mejores negocios, aparte de que también atiende a posibles inversionistas.
“La diversificación y fortalecimiento de nuestra economía requiere una estrategia sólida de atracción de inversión en sectores clave como: la agroindustria, alimentos y bebidas, manufactura liviana, industria de la construcción, turismo, dispositivos médicos, industria farmacéutica, biotecnología, tecnología de la comunicación, sector eléctrico electrónico, vestuario y textiles (nearshoring). Estos sectores representan no solo oportunidades de inversión, sino también la posibilidad de generar empleo y fomentar la innovación, contribuyendo así al progreso sostenible de nuestra nación”, se limitó a declarar el viceministro Romero, por medio de un comunicado de prensa.