El Salvador inaugura la primera ronda de negociaciones de unión aduanera

Representantes de los gobiernos de Guatemala y Honduras estarán durante tres días en El Salvador para negociar los primeros términos para la incorporación. La segunda reunión se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre en Guatemala.

El proceso de adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras empezó el pasado 26 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El proceso de adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras empezó el pasado 26 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En la actividad participarán el titular del Minec, Tharsis Salomón López; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, la asesora de Integración Centroamericana para Guatemala, Victoria Meza y la directora de Integración Económica de Honduras, Jerónima Urbina.


La primera, de tres rondas de negociaciones, se desarrollará desde este lunes hasta el miércoles, día 18; mientras que la segunda reunión se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Guatemala y la tercer ronda se realizará del 12 al 16 de febrero de 2018 en Honduras.

El 26 de junio pasado Guatemala y Honduras concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Ambos países tienen un producto interior bruto en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

Las mesas de negociación para que El Salvador se incorpore al proceso de unión aduanera iniciado por Honduras y Guatemala se instalaron hoy en San Salvador. En estas, equipos técnicos de los gobiernos de estos tres países analizarán los requisitos que necesita El Salvador ingresar a este proceso. Estas sesiones, que durarán hasta el próximo miércoles 18 de octubre, estarán presididas por el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), y se llevarán a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, dijo hoy que El Salvador, Guatemala y Honduras han sembrado la “semilla” de la futura unión aduanera de Centroamérica.

Redondo realizó estas declaraciones en el marco del acto que dio comienzo a las negociaciones de El Salvador con Honduras y Guatemala, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, para concretar la unión de sus aduanas en febrero de 2018.

Por su parte, Victoria Meza, Directora de Integración Económica de Guatemala, señaló que el inició de las negociaciones “es muy importante para la región y un ejemplo” para que los países del sur de Centroamérica “se sumen a este proceso”.

Según el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, el Triángulo Norte representa el 57 % del territorio de Centroamérica, acoge al 73 % de la población y “podría representar un Producto Interno Bruto de casi US$120 mil millones” con su unión.

Comienza el proceso

El proceso de adhesión de El Salvador inició el pasado 26 de junio. Entre algunos de los temas que se tratarán en las sesiones mencionadas están los tributos internos, el funcionamiento de las aduanas, las medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen y la migración.

“Con la incorporación del país, los puestos fronterizos se convierten en auténticas aduanas de paso, con lo que se contribuye a la facilitación de comercio y agilizar el tránsito de las mercancías por las aduanas”, expresó la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez.

“Para Honduras y Guatemala es importante, valoramos mucho que El Salvador se una a este proceso. El propósito es avanzar a un estado más de la integración económica. Es importante porque todos somos nuestros segundos socios comerciales (en exportaciones). Esto dará buenos resultados a las empresas en temas de costos y mejoramiento de tiempos”, dijo por su parte la directora de integración económica de Honduras, Jerónima Urbina.

Según datos de Cancillería de El Salvador, el año pasado, las exportaciones salvadoreñas a Guatemala y Honduras fueron $1 mil 400 millones.

La segunda ronda de negociaciones para la integración de El Salvador se llevará a cabo entre el 27 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad de Guatemala.

* Con información de La Prensa Gráfica