Economía

El servicio de internet satelital de Amazon ingresará a Guatemala, luego de agotar los trámites burocráticos, asegura la SIT

Un nuevo proveedor de servicio de internet con la modalidad satelital estaría incursionando en Guatemala y la gestión administrativa de licenciamientos está en proceso.

La SIT, informó que la compañía Amazon presentó solicitudes para poder operar en Guatemala por medio de su Proyecto Kuiper como proveedor de internet. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La SIT, informó que la compañía Amazon presentó solicitudes para poder operar en Guatemala por medio de su Proyecto Kuiper como proveedor de internet. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), informó que la compañía Amazon presentó solicitudes para poder operar en Guatemala por medio de su Proyecto Kuiper, pero aún está pendiente de conclusión el proceso burocrático para poder prestar el servicio como proveedor de servicio satelital.

Esta sería la segunda compañía que incursiona en este mercado, o sea el satelital, ya que la firma Starlink ya se encuentra operando en el país con esa modalidad de comunicación. Según los registros de la referida entidad, en Guatemala operan más de 130 proveedores de servicio de internet que prestan el servicio en general, en el mercado de las telecomunicaciones.

Licenciamiento

El superintendente Marco Antonio Baten Ruiz, explicó a Prensa Libre que se trata de un proveedor de servicios satelitales, que está interesado en participar en Guatemala e ingresó la documentación oficial el pasado 14 de abril, por lo que ya se resolvió y se otorgó una primera licencia.

El 19 de mayo pasado, la SIT entregó la licencia para que esa compañía sea proveedora de facilidades satelitales, pero aún están en el proceso de presentar la documentación que se requiere para el licenciamiento de usuarios de facilidades satelitales, que es un requisito del ente regulador para que se pueda comercializar el servicio a escala nacional.

En términos simples, comentó que se trata de un licenciamiento, para que se pueda bajar la señal del satélite y distribuirlo a los usuarios por medio de las antenas. “Cuando vengan a entregar la documentación, hagan los procesos administrativos incluidos los cargos y costos administrativos, ya podrán operar con los usuarios finales; hasta el momento no han finalizado los trámites”, apuntó.

Recordó que Kuiper solo inició y culminó un primer proceso, y de momento no se ha iniciado el siguiente, con documentación de respaldo que garantice el cumplimiento de varios estándares internacionales”.

En todo caso, reiteró que la SIT  está en la disposición de otorgar la autorización, tal como sucedió con Starlink, “porque de esa forma, la población tendrá más opciones de servicio y podrá elegir con cuál proveedor desea estar y cerrar la brecha digital”.

Operación de Starlink

El jefe de la SIT también comentó que en los próximos meses se espera un informe de cómo ha estado evolucionando Starlink, pero adelantó que hay una percepción en el sentido de que muchos usuarios están adquiriendo el servicio, sobre todo en áreas en donde no se ofrecía cobertura de internet y no llegaba un proveedor tradicional.

Citó como ejemplo que, en lugares como fincas o en áreas lejanas, se está aprovechando el alcance de servicio y de acuerdo con los comentarios recibidos, hay un servicio estable como el que ofrecen otros proveedores tradicionales, aunque también tiene mucho qué ver el tema de costos o precio del servicio.

¿Qué es Kuiper?

El Project Kuiper es una iniciativa a largo plazo y la licencia de la FCC requiere implementar y operar al menos la mitad de la constelación de satélites para junio del 2026. Se lanzaron los primeros dos prototipos de satélites el pasado 6 de octubre de 2023, y se espera poder brindar servicio a los primeros clientes para finales del 2024.

  • Se trata de la red internet satelital de Amazon, para proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de internet y comunicaciones, según se expone en una de las páginas oficiales.
  • Para lograr ese objetivo, “Amazon desplegará miles de satélites de órbita terrestre baja, conocida como (LEO, en inglés), conectado a una red global de antenas, fibra, puntos de conexión a internet en tierra.
  • En 2018 Amazon inició la investigación y el desarrollo de Project Kuiper y en julio del 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), otorgó una licencia para implementar y operar satélites.
  • El proyecto es una iniciativa de Amazon y parte de la misma división de dispositivos y servicios responsables de Kindle, Echo, Fire TV, Ring y otros dispositivos del área tecnológica de la compañía.

De momento, Amazon aún no ha anunciado detalles sobre los precios, pero “la asequibilidad es un principio clave de Project Kuiper”. Además, las necesidades de los clientes pueden variar mucho en el mundo, y las ofertas de servicios pueden cambiar de un país a otro para brindar precios y servicio adecuado para cada región.

Fuente: https://www.aboutamazon.com/news/innovation-at-amazon/que-es-amazon-project-kuiper

Ancho de banda

Baten Ruiz también habló sobre la implementación de la banda 5G, luego de los procesos de subastas de las bandas de frecuencias realizadas en meses recientes.

En las bandas 2.5 y 2.6 Megahertz (MHz) que fueron adjudicadas en junio de este año, ya se entregaron los títulos de usufructo y las compañías ya pueden explotar el espectro, aunque por el momento se hallan en el proceso de adquisición de equipos. “Pero ya tienen la certeza jurídica, técnica y administrativa para adquirir los insumos en las bandas correspondientes”.

En el caso de la banda 700 MHz, las compañías ya realizaron los pagos de los bloques adquiridos y están dentro del plazo requerido para recibir los títulos de usufructos. “Cuando se les entreguen los títulos de la banda 700 MHz esperamos que puedan operar la 5G en dicha banda de frecuencia, como lo están haciendo en la 2.5GHz, 2.6GHz y 3.5GHz”, aseveró el titular de la SIT.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.