Economía

El transporte de pasajeros y mercancías ya se desarrolla con normalidad, aunque hay problemas en la costa sur por trabajos de rehabilitación vial

Representantes de empresas de logística informaron este lunes que las actividades productivas se desarrollan con normalidad, en comparación con días atrás, cuando los bloqueos limitaron la movilidad.

|

Representantes del transporte de carga y pasajeros informaron que las actividades productivas se están llevando a cabo con normalidad y el “desfogue” de mercancías está fluyendo en ambas portuarias, así como la operación en aduanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Representantes del transporte de carga y pasajeros informaron que las actividades productivas se están llevando a cabo con normalidad y el “desfogue” de mercancías está fluyendo en ambas portuarias, así como la operación en aduanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Representantes del transporte de carga y pasajeros informaron este lunes que las actividades productivas se están llevando a cabo con normalidad y el “desfogue” de mercancías está fluyendo en ambas portuarias, así como la operación en aduanas.

En el último trimestre del año, estacionalmente hay una mayor actividad productiva, por lo que la industria, el comercio y servicios, así como otros sectores se preparan con antelación para atender la demanda; pero por la coyuntura se rompió la cadena logística.

Así mismo, el sector de combustibles informó que se normalizó la demanda en el occidente del país, donde se registraron inconvenientes la semana pasada.

Flota en marcha

Carlos Vides, gerente de la Gremial de Transporte Extraurbano (Gretexpa) y Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Cantransca), expusieron que la actividad del transporte se está normalizando y que la mayoría de las empresas reportaron sus flotas en marcha.

“El transporte de pasajeros se ha normalizado al cien por ciento y los inconvenientes que se presentan son por los socavones en rutas principales”, apuntó Vides, pero los atascos vehiculares que se reportaron el viernes y sábado últimos, ya se han ido agilizando.

En los kilómetros 70 y 71 de la ruta CA-2 Occidente, Siquinalá Escuintla, se registró un hundimiento el 4 de octubre, por lo que una empresa constructora trabaja en su rehabilitación y en la última semana se tuvo que cerrar el paso. Esa ruta conecta el corredor entre México y El Salvador, por lo que vehículos de transporte pesado y de pasajeros han afrontado inconvenientes.

Vides, explicó que fuera de eso, todas las carreteras están liberadas, y “se puede circular con toda la normalidad del caso”.

Otro socavón se registró en uno de los accesos al municipio de Taxisco Santa Rosa, en el kilómetro 82, pero se está trabajando, y no afecta la ruta principal CA-2 Oriente, agregó Fajardo.

Petición sin respuesta

Fajardo recordó que han solicitado a las autoridades municipales de Villa Nueva, otorgar facilidades para poder circular en las vías alternas habilitadas, ya que no se puede pasar por los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 17.5 en la cuenca del río Platanitos, y se habilitó puente temporal pero solo para vehículos pequeños o de poco tonelaje.

Esa situación ha generado atrasos, y solo la municipalidad de ciudad de Guatemala respondió que brinda facilidades y libera en parte las restricciones en horario matutino. A las comunas de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Canales se presentó la misma petición, pero aún no se tiene respuesta.

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, declaró que conocen la solicitud, pero anotó que lamentablemente no se puede liberar por los trabajos en el kilómetro 17.5 ruta al Pacífico, lo que genera lenta movilidad en Bárcenas, San José y el centro de Villa Nueva durante todo el día. “Si se libera, se retrasaría la movilidad por más de una hora y generaría dificultades a los que se movilizan”, afirmó.

En tanto que Roger Escalante, gerente de Emixtra, dio a conocer que temporalmente se ha flexibilizado el horario para la circulación del transporte pesado, “con la finalidad de apoyar al sector, que ha sido golpeado”, por lo que pueden circular, sin ser multados. La decisión fue adoptada por medio del concejo municipal en las principales vías de ingreso y salida por la ruta interamericana.