Economía

Emitirán bono por Q16,834 millones

Finanzas: Estado reconocerá millonaria deuda al Banguat

Con un bono a 100 años plazo a cero por ciento de interés, el Estado reconocerá las pérdidas en que incurrió el Banco de Guatemala, Banguat, en los últimos 17 años, que ascienden a Q16,834.3 millones.

Lo anterior es el costo que el banco central asumió al respaldar erráticas medidas económicas de los gobiernos que dirigieron al país entre 1984 y 2001.

El bono será emitido por el Estado, luego de su aprobación por el Congreso de la República, y será contabilizado como deuda interna ?especial?, según el Banguat.

Esto significará un aumento en ese rubro de Q9,281.5 millones a Q25,926.9 millones.

JM dio visto bueno

Lizardo Sosa, presidente del Banguat, informó que la Junta Monetaria, JM, ya dio su opinión favorable a la emisión del bono centenario, que permitirá documentar y limpiar la deuda que el Gobierno le tiene al banco central hasta el 31 de diciembre de 2001.

El funcionario explicó que el Congreso deberá aprobar un decreto que facultará al Ejecutivo para emitir el bono del tesoro a 100 años plazo, a tasa de interés cero y pagadero al vencimiento.

Sobre los efectos que provocaría la emisión de un bono por esa cantidad, el presidente del Banguat dijo que es ?una deuda que no es deuda?.

Lo anterior, dijo, es porque ?se opera como una deuda, pero de carácter especial, donde no hay derechos de terceros en contra del Gobierno y no se están pagando intereses?.

Con base en la ley

Lo anterior se ampara en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, que manda realizar una operación para sanear los estados financieros del banco central.

Además, a partir del próximo año, el Banguat deberá trasladar cada año el total de las pérdidas al presupuesto general de la nación, para evitar que se vuelvan a acumular.

El Banguat genera pérdidas, debido a que en nombre del Estado ha debido imprimir dinero sin respaldo para financiar el excesivo gasto de los gobiernos a lo largo de 17 años años o por intentar defender el tipo de cambio.

Hasta antes de 1984, el banco central generaba utilidades al Estado, sin embargo, a partir de ese año, la situación cambió.

Sosa aseguró que esta misma experiencia la han tenido países como Honduras, Costa Rica, Ecuador, e inclusive El Salvador.

?Con esto se han ido saneando los bancos centrales y generando condiciones muy saludables para la ejecución de la política monetaria de allí en adelante?, afirmó.

Por llegar al Congreso

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, explicó que el bono se contabilizará como deuda interna del Gobierno, pero no tendría repercusión alguna para la economía del país, desde el punto de vista macroeconómico y fiscal, en virtud de que no pagará intereses ni habrá exigibilidad de pago hasta su vencimiento.

Leonel Soto Arango, vocero del Legislativo, indicó que están a la espera de que la resolución de la JM quede firme y se le traslade al Congreso de la República esta iniciativa de ley, que será conocida y aprobada en su momento.

?Hay un plazo definido en este caso, y corresponderá aprobarse dentro de las sesiones extraordinarias a realizarse?, expresó Soto Arango.

El diputado indicó que en la iniciativa de ley se estipulará que este bono no vaya a significar una erogación de recursos por parte de las finanzas públicas, y que no pueda ser negociado en el mercado bursátil en el futuro, para no crear distorsiones en el sistema financiero.

Efectos: Limitaría endeudamiento

El reconocimiento de está deuda podría ser una limitante para la capacidad de endeudamiento del Gobierno e implicaría cierto deterioro de la imagen económica del país, opinó Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, Coyoy explicó que cuando un organismo internacional analice la capacidad de pago del país, el bono va a afectar el peso que la deuda pública tiene sobre el producto interno bruto.

Agregó que ?está medida podría afectar a los próximos gobiernos, ya que la deuda afectaría la evaluación en conjunto del Gobierno?.

No habrá problema

Sigfrido Lee, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, cree que la deuda no va a afectar a la hora de solicitar un préstamo ante un organismo financiero internacional, pero el problema serían los inversionistas privados que no ven eso y sólo analizan el monto de la deuda total, indicó.

Lee opinó que está deuda no representará una carga financiera para el Estado el monto del bono se lo va a comer la inflación y en 100 años nadie se va acordar de esa deuda.

Ambos analistas advirtieron el riesgo que un futuro, el Gobierno decida renegociar este bono, lo cual sería lamentable para el país.

?Es algo remoto pero que no es descartable, las leyes en Guatemala son casuísticas y sólo tratan de resolver los asuntos puntuales que tienen enfrente?, expresó Coyoy.

ESCRITO POR: