Economía

¿Empleo o engaño?

Una dudosa red de negocios se oculta tras la figura de empresas mercantiles que ofrecen empleos

Cada día cientos de guatemaltecos son atraídos por anuncios en periódicos o volantes callejeros que les ofrecen un puesto administrativo bien remunerado y en el cual sólo se requieren cuatro horas de trabajo.

Algunos lo consideran un engaño, pero quienes lo ofrecen lo ven como oportunidad.

Una llamada y la persona interesada es enganchada rápidamente con la promesa de que ganará ?mucho dinero?. Según los anuncios entre Q1,000 y Q1,500 quincenales con posibilidades de mejorar.

Procedimiento fácil

Ring… ¿Cuál es su nombre?… ¿Su edad?… ¿Su número de teléfono?…¿Que grado tiene?. Tiene que traer cédula de vecindad, su entrevista es mañana a las 9:30…

Antes de colgar, la encargada de recibir llamadas, aclara, ?este no es un trabajo de ventas sino de oficina?. ?Le ofrecemos entrenamiento y puede ganar mucho dinero de inmediato?. ?La dirección-dice-es Plaza Vivar, Zona 1. 4o nivel, Despacho 401. Aquí le esperamos?.

Modus Operandi

Según algunos afectados, quienes pidieron omitir su nombre, el tan deseado empleo se esfuma al final de una ?capacitación? que dura una semana.

Al terminar la capacitación, se les indica que el único requisito para obtener el empleo es comprar un paquete de lociones, de marca desconocida, cuyo costo puede oscilar entre Q1,300, (7 lociones) Q800,(4) o Q400, (2), las cuales pueden vender, donar o rifar.

Como parte del procedimiento, a los ?contratados? se les incita a invitar a más personas para pasar por el mismo proceso. Por esto, la empresa les puede llegar a pagar hasta Q280 por cada interesado que logra comprar el lote de productos.

Sin embargo, muchas personas ya no regresan y pierden su dinero al no poder vender las lociones, o al no poder atraer a más interesados.

Ya han sido denunciados

Aída Hernández, inspectora del Ministerio de Trabajo, informó: ?Se han recibido algunas denuncias sobre este tipo de empresas que sólo engañan a la gente?.

El año pasado, llegaron varios casos pero sólo uno llego a sentencia, debido a que los denunciantes abandonaron los casos, aseguró Hernández.

El caso no. 4068-2001, a cargo del inspector José Luis Morales, por un ex trabajador que reclamó la devolución de Q800 invertidos, llegó a últimas instancias.

Por este caso se le impuso a Corporación de Ejecutivos Elite, S. A., de nombre comercial ?Daldemar?, ubicada en la Plaza Vivar, una multa de Q2,490.30, según la resolución número 342, de fecha 12 de marzo del 2002.

El motivo de la sanción fue por no haber presentado la documentación laboral que se les solicitó, entre ella, planillas de IGSS, contratos de trabajo y constancia de pago de salarios y prestaciones, informó, Vinicio Madrid, jefe del departamento de Sanciones.

Madrid indicó que si la empresa paga la multa, se podrá archivar el caso y al denunciante, solo le quedará acudir a los tribunales para reclamar su dinero.

A la fecha, los representantes de la empresa no han cancelado esta sanción, por lo que el caso podría pasar a un juzgado, afirmó el encargado.

MP pasivo

A criterio de los representantes del Ministerio de Trabajo, la denuncia no cae dentro del área laboral sino penal, por tratarse de una estafa.

Se investigó, con Carolina Castillo, de la oficina de atención permanente del Ministerio Público, MP, si existen denuncias contra dicha empresa.

La única registrada, con número 92206-2001 del 5 de noviembre del año pasado, corresponde a René Belarmino López, quien reclamaba la devolución de Q1,330 que canceló a cambio del ofrecimiento de trabajo.

Sin embargo, la misma fue enviada al archivo y desestimada, ya que a criterio de las autoridades no era constitutiva de delito, que se trataba de un asunto civil y el MP solo atiende asuntos penales.

Además el denunciante no presentó pruebas contra la empresa y no acudió a ratificar la denuncia, indicaron los representantes del MP.

Se defiende

Germán Lancerio, gerente general de Corporación de Ejecutivos Elite, S. A., desvirtúa las críticas en contra de la empresa y afirmó que se deben a que hay otra compañía que trabaja de la misma manera pero que no cumplen.

?Esta es una empresa multinivel al igual que otras que operan en el país, lo que pasa es que es poco conocida en Guatemala la forma como nosotros trabajamos?, dijo Lancerio.

Según explicó, el sistema se basa en crear una red de compras por medio de invitados que se va acrecentando y generando ingresos, a través de la movilización de publicidad.

?Así es como se enteran las personas de la empresa, y acuden a una entrevista donde se les da toda la información. Los que están interesados se quedan, y los que no, pues, se van?, afirmó el representante.

A decir del empresario, las críticas al sistema se deben a que muchas personas no captan al 100 por ciento la capacitación que se les da, por lo que surgen dudas y críticas.

?Con nuestros anuncios no engañamos a nadie, nosotros no manejamos los términos empleo ni trabajo para no crear confusión, aunque hay otra empresa que sí lo hace, y en Guatemala todo se generaliza?, aseguró el ejecutivo.

Cuando la persona capta y entiende el sistema, está confirmado y comprobado que genera ingresos superiores; hay personas que en una sola semana están cobrando más de Q1,000 dice confiado Lancerio.

Respecto de la calidad de las fragancias que distribuyen, Lancerio, afirma que se trata de marcas originales debidamente registradas y no prototipos de dudosa calidad, como los que se venden en las calles a Q15 o Q20, aseguró.

Situación arreglada

Sobre la sanción laboral, Lancerio insiste en afirmar que el asunto está arreglado desde hace tres semanas, y sólo resta un trámite que pronto se va a finiquitar.

Nosotros estamos solventes y hemos cumplido a la fecha con todo lo que se nos ha requerido, concluyó.

ESCRITO POR: