Empleo formal: Sube 11% el número de afiliados al IGSS a mayo de 2021

A mayo de este año se reportaron un millón 391 mil 178 afiliados, mientras que, en mayo del 2020, el indicador se sitúo en un millón 253 mil 19 usuarios.

Publicado el
El número de cotizantes al IGSS creció 11% en mayo que podría estar asociado a la recuperación económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El número de cotizantes al IGSS creció 11% en mayo que podría estar asociado a la recuperación económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El número de afiliados al IGSS aumentó 11% y puede ser señales del proceso de recuperación económica.

El reporte compara los datos de cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de mayo del 2020, cuando se acentuaron los efectos de la pandemia en Guatemala por las restricciones de actividades frente a mayo del 2021, ya con una apertura de la economía.

Al comparar las cifras, existe un alza del 11%, según el Ministerio de Economía proporcionadas por la Dirección de Políticas y Análisis Económico del IGSS.

A mayo de este año se reportaron un millón 391 mil 178 afiliados, mientras que, en mayo del 2020, el indicador se sitúo en un millón 253 mil 19 usuarios.

El aumento representó 124 mil 483 cotizantes al Instituto, y que gozan de la cobertura.

En una entrevista reciente con Prensa Libre, José Adolfo Flamenco Jau, presidente del IGSS, confirmó que hay un incremento en el número de afiliaciones por parte de los cotizantes, y esto que se traducía en una señal de recuperación económica del empleo.

Por sector

A mayo se registraron 335 mil 604 trabajadores del sector público, y un millón 55 mil 574 del sector privado y en ambos hay crecimiento interanual.

El aumento fue de 13 mil 676 para los trabajadores públicos que equivale 4.2%, mientras que 124 mil 483 fueron privados, con un crecimiento del 13%.

Lea también: “No es negocio importar desde Asia”: Las descomunales tarifas para traer un contenedor de China

Las variables del mercado laboral coinciden con el reporte del índice mensual de la actividad económica (Imae) que en mayo fue de 15.7% que es el más alto en los últimos meses, pero que en mayo del 2020 fue -10.1.

El Imae tiene como función medir el desempeño real de la economía a corto plazo, y las actividades que tuvieron mayor dinamismo fueron comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades de alojamiento y servicios de comidas, actividades de atención a la salud humana, suministro de electricidad y otras actividades como servicios como deportivas, esparcimiento y recreativas, y servicios personales como lavanderías, peluquerías, salones de belleza entre otros.

Además del Imae, el ingreso de remesas familiares creció 42% en el primer semestre del año por un monto acumulado de US$6 mil 966.1 millones que equivale a unos Q53 mil 638 millones, dinero que en su mayoría se destina para el consumo en los hogares y que dinamiza la producción.