Emprendedores guatemaltecos pueden aplicar a una beca en EE. UU. y aprender de empresas en sectores similares

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala abrió la convocatoria para la beca YLAI,que es la Iniciativa para jóvenes líderes de las Américas (YLAI, en inglés). Las postulaciones cierran el 1 de diciembre.

Publicado el
Zaira Xicay, cofundadora de la cooperativa Senderos del Alto compartió su experiencia como becaria YLAI. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Zaira Xicay, cofundadora de la cooperativa Senderos del Alto compartió su experiencia como becaria YLAI. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La beca consiste en un programa de seis semanas dirigido a emprendedores, que aprenderán de empresas en los Estados Unidos que trabajan en sectores similares a los de los becarios. La convocatoria abrió el 27 de octubre y cierra el 1 de diciembre del presente año.

La beca es completa y cubre el costo de solicitud de visa, boleto aéreo de ida y vuelta, estipendio para cubrir alimentación y hospedaje. También provee un plan de salud mientras el estudiante esté en los Estados Unidos.

Los postulantes deben tener disponibilidad para viajar entre enero y febrero 2023. Sin embargo, estas fechas pueden variar, por las restricciones de viajes.

Por lo tanto, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala aclaró que la posibilidad de viajar de forma segura dependerá de las disposiciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). De lo contrario, se realizará de forma virtual.

La iniciativa llevó a 250 jóvenes emprendedores de 36 países de Latinoamérica y el Caribe a los Estados Unidos en septiembre y octubre del 2018 y solo la embajada acreditad en Guatemala recibió 2 mil 500 solicitudes ese año.

Experiencia invaluable

Zaira Xicay, cofundadora de la cooperativa Senderos del Alto, un emprendimiento fundado en 2012, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través del turismo y afirmó que su experiencia en el programa le permitió crecer de manera personal y profesional.

También logró interactuar con otras culturas, conocer personas inspiradoras y aprender sobre la labor que realizan organizaciones en Estados Unidos para preservar y democratizar el patrimonio cultural. “Me dio las bases para poder aplicar todo este conocimiento en el ámbito en el que me desenvuelvo”, expresó.

En el 2018, Rodrigo López, cofundador de la empresa social Yummus, participó en el programa YLAI y logró al menos mil contactos que podrían estar interesados en su proyecto o generar sinergias y alianzas.

La beca incluye:

  1. Cuatro (4) semanas de pasantía en una empresa de los Estados Unidos que se desarrolle en un sector similar al de la empresa del becario.
  2. Currículum YLAI de liderazgo para emprendedores:  programa virtual y componente presencial.
  3. Seminario de orientación y foro de cierre en los Estados Unidos.
  4. Seguimiento por medio de la red de exbecarios al haber finalizado la beca. (Los exbecarios YLAI tendrán oportunidad de postularse para que su anfitrión en Estados Unidos venga a Guatemala.)

YLAI aborda la diferencia de oportunidades de jóvenes, sobre todo mujeres, mediante el empoderamiento de emprendedores sociales con la capacitación, herramientas, redes y los recursos necesarios para que transformen sus sociedades y contribuyan al desarrollo económico, prosperidad, seguridad, derechos humanos y buena gobernanza en el hemisferio.

¿Quién es elegible?

  • Para ser elegible, debe cumplir con todos los requisitos listados a continuación:
  • Ser ciudadano guatemalteco que actualmente vive en Guatemala. Los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no son elegibles.
  • Tener entre 25 y 35 años, el 1 de diciembre de 2021.
  • Haber desarrollado con éxito su emprendimiento social durante un mínimo de dos años.
  • Emprendedores que buscan llevar su liderazgo empresarial al siguiente nivel.
  • Ser miembro de la red de YLAI.
  • Tener nivel avanzado de inglés, oral y escrito.
  • Tener aptitudes de liderazgo, gran motivación y capacidad de adaptación.
  • Estar comprometido con el desarrollo de su comunidad mediante servicio comunitario, voluntariado u otras actividades.
  • Ser elegible para obtener una visa J-1.
  • Tendrán prioridad los candidatos con poca o ninguna experiencia previa en los Estados Unidos.
  • Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos o socios implementadores no son elegibles para este programa.

Postulación disponible (únicamente en inglés) en el siguiente link: https://gt.usembassy.gov/education-culture/young-leaders-of-the-americas-initiative-ylai/