Empresarios de Estados Unidos viajan a Guatemala con senador en busca de inversiones

La Cancillería de Guatemala anunció este viernes la visita de un senador estatal estadounidense y diez directivos de empresas y abogados en busca de oportunidades de inversión e intercambio comercial con el país centroamericano.

Entre la delegación se prevé que participen empresarios de construcción y pintura,  hotelería, aerolíneas, agriculturas y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Entre la delegación se prevé que participen empresarios de construcción y pintura, hotelería, aerolíneas, agriculturas y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se trata del senador demócrata del distrito 30 de Arizona, Otoniel Navarrete, conocido como “Tony”, quien visitará el fin de semana el país junto a la misión empresarial “interesado en propiciar un acercamiento entre Guatemala y el Estado de Arizona”, indicó la cartera del exterior guatemalteco en un comunicado de prensa.

“Tony” Navarrete también ha mostrado interés en los “programas de trabajadores temporales y el programa de contratación de profesores” de Guatemala para el Estado que representa.

Según la Cancillería, el acercamiento fue iniciado por el cónsul guatemalteco en Arizona, Óscar Padilla, quien coordinó e integró al grupo que estará en Guatemala de viernes a domingo.

Dentro de las actividades programadas por la misión comercial está una visita virtual a la sede de la Asociación Nacional del Café, además de reuniones con funcionarios de los ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social, además del correspondiente a las Relaciones Exteriores.

La misión tiene programada además una visita presencial al Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), en el corazón del centro histórico de la capital del país.

Los empresarios, abogados y el senador Navarrete se reunirán con personal del Programa Nacional de Competitividad, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y la Cámara  de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Entre las empresas mencionadas por la Cancillería que visitarán Guatemala está Chicanos por la causa (de apoyo a migrantes), United Food Bank (ONG de banco de comida), Transportes Aéreos Regionales (aerolínea), Unforgettable Coating Inc. (construcción y pintura), M&C Hospitality Group L.L.C (hotelería), Blue Falcon Arms Inc. (manufactura de armas), Estate Solar Power (energía solar) y Primera Consulting Group (consultoría).

Finalmente, el grupo lo completa Business Facilitator and Entrepeneur (agricultura y ganadería), Federación Sonora (migratoria), Coparmex Sonora Norte (sindical) y abogados de inmigración.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala y según datos oficiales en 2019 le compró a Guatemala productos y servicios por US$3 mil 625 millones.