Empresarios contra Guatemala y Brasil

Comercio: El sector privado centroamericano protestará hoy

Por: Guadalupe Trigueros-

Los empresarios centroamericanos han rearmado un frente dispuesto a impedir que Guatemala firme el domingo un acuerdo de libre comercio con Brasil.

Su última carta son los presidentes del Istmo y el fondo de la estrategia es evitar que la disensión en la región interfiera el TLC con Estados Unidos.

El encuentro con los mandatarios hoy es considerado primordial, ya que el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, ha confirmado su presencia en la ronda.

Hasta la fecha, su gobierno no ha dado explicaciones al Consejo de Ministros de Integración y Economía de Centroamérica, Comieco, ni a los presidentes, según versiones oficiales.

Rigoberto Monge, negociador del sector privado de El Salvador, confirmó que los mandatarios concedieron audiencia al Consejo de Empresarios de Centroamérica, Ceca, para hoy a las cuatro de la tarde.

Uno de los puntos principales de la agenda es aclarar la posición de Guatemala respecto de la supuesta versión de que se pretende firmar un tratado con Brasil.

El caso fue presentado a finales de noviembre al Comieco por parte del Ceca, con carácter de urgencia, para evitar un llamado de atención de Estados Unidos, que perturbe las vísperas de la primera ronda de negociaciones entre la región y ese país, el 27 de enero.

Medidas urgentes

El Ceca pidió la intervención inmediata del Comieco para que inste a Guatemala a abstenerse de firmar dicho documento, debido a que viola los reglamentos de integración de la zona y a que causaría un impacto comercial negativo, sobre todo a nivel agrícola, debido a que Brasil es el primer productor mundial en muchos rubros.

La Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales, Fecagro, envió cartas a la ministra de Economía de Guatemala para instarle a cancelar el compromiso con Brasil, pero no ha habido respuestas hasta la fecha, dijo Mario Salaverría, presidente de Fecagro.

Extraoficialmente sólo se sabe que el Canciller de Guatemala, Gabriel Orellana Rojas, sería postulado como secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, por parte de Guatemala, logro que se obtendría con un aliado sumamente importante como Brasil, dijo Salaverría.

El Ceca y los gobiernos centroamericanos temen que Estados Unidos tome represalias de algún tipo que interfieran las negociaciones de libre comercio que iniciarán en enero y las relaciones con la región. Brasil es el principal opositor de EEUU en la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Sin respuesta

El pasado 28 de noviembre, un día antes de la junta de Comieco, los empresarios salvadoreños se quejaron:

? En Guatemala, supuestamente, los empresarios ni siquiera han sido recibidos por la ministra de Economía, Patricia Ramírez, menos por el presidente Portillo.

? Los ministros del Comieco restantes, se limitaron a enviarle el 29 de noviembre una misiva a Ramírez, en la que se le invita a asistir a la reunión que los ministros tendrían ayer en Costa Rica.

-de El Diario de Hoy