Economía

Empresarios recomiendan crear condiciones para el desarrollo por medio de programa “que trasciende de lo político de un período presidencial”

La “Industrialización: vía al desarrollo” es el tema central del XVIII Congreso Industrial que lleva a cabo este 22 de septiembre, que propone impulsar el desarrollo tanto del sector como del país con base en el programa Guatemala No Se Detiene.

|

Congreso Industrial 2023 3 Carlos Hernández

Durante el XVIII Congreso Industrial se centra en cinco módulos. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

El evento organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) cuenta con 5 módulos que abordan temas vinculados a energía, talento humano, logística e infraestructura, integridad y reputación, así como Industrialización. El evento incluye alrededor de 50 foros y conferencias, informó el vicepresidente de la entidad, Juan Suárez.

Tanto Suárez como el presidente de CIG, Raúl Bouscayrol,  resaltaron en sus discursos de inauguración que la industria tiene el potencial para ser un motor y generar de desarrollo del país.

“La Industrialización tiene un poder transformador en Guatemala el éxito es la suma pequeños de los esfuerzos”, resaltó Bouscayrol

Se cuenta con la participación de empresarios, ejecutivos, académicos y funcionarios.

En la clausura del evento, el presidente electo Bernardo Arévalo recibió  una propuesta del sector privado organizado para impulsar el desarrollo del país con base en el programa Guatemala No Se Detiene.

Guatemala no se detiene es un convenio de cooperación interinstitucional, apoyado por diversas dependencias públicas y las principales cámaras empresariales del país, que da vida a la hoja de ruta para atraer más inversión extranjera a Guatemala a una escala que catalice el crecimiento económico y la generación de empleo.

 

La propuesta del sector industrial para el desarrollo es hacerlo de la mano del Programa Guatemala No Se Detiene que representa el camino para impulsar el crecimiento económico arriba del comportamiento histórico anual qué ha tenido el país.

La meta está definida en el plan Guatemala no se detiene y brinda una hoja de ruta, agrega.

La industria representa el 24% del producto interno bruto (PIB), el 24% de la recaudación de impuestos y 20% de empleo, dijo el presidente de la Cámara y señaló que el país crece 3.5% al año en promedio, la meta es crecer 6% de forma sostenida en la próxima década, pero se logrará solo si se trabaja unidos y sin polarización.

“Hoy tenemos la posibilidad de trabajar con un plan con una visión compartida, no es un plan del sector privado ni del gobierno sino de toda Guatemala”, expuso Bouscayrol.

En tanto Ignacio Lejárraga, presidente de Cacif, dijo que el evento toca un eje trascendental como el desarrollo, el cual para alcanzarlo hay que tomar en cuenta una serie de factores como los que se abordan es esta ocasión refiriéndose a los 5 módulos mencionados.

Dentro de estos, dijo, es necesario hablar de integridad porque debe ser un transversal en toda acción enfocada al desarrollo del país.

Citó que en la primera encuesta empresarial del 2023 efectuada por dicha entidad, el 46% de empresarios encuestados consideró que la corrupción era el primer obstáculo en el país para generar negocios. Ese porcentaje, dijo, es más alto que en otras encuestas, y refleja la preocupación del empresario sobre el tema de la corrupción, comentó.

“Las narrativas nos exponen como los causantes de la corrupción, pero estos números lo que a nosotros nos demuestran es que en más de los casos somos las víctimas, por ello debemos luchar contra ella”, expresó el presidente del Cacif.

Mencionó también el esfuerzo que se hace desde la CIG por medio de GuateÍntegra para contribuir al desarrollo, a la competitividad y fortalecimiento institucional fomentando una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

Entre otros de los puntos necesarios mencionó que “es tal el impacto de la infraestructura en el desarrollo que es uno de los 5 ejes prioritarios del Programa Guatemala No Se Detiene”, expresó Lejárraga.

El directivo empresarial dijo que ese programa interinstitucional, es una hoja de ruta, coherente que traza metas tiene un enfoque técnico que trasciende de lo político de un período presidencial lo cual es la clave real de este programa.

Luz Pérez, ministra de Economía, expuso que se ha trabajado un clima de negocios adecuado para atracción de inversiones y se está logrando con acciones que permiten llevar transformar la economía en los próximos 15 años, apoyada por la legislación impulsada y aprobada como la Ley de insolvencias, reformas a zonas francas, Ley de Leasing, y la de Fomento de inversión y capital extranjero.

Panorámica de uno de las 50 conferencias que se realizan en el Congreso Industrial. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Diversas industrias guatemaltecas instalaron vistosos estands en el Congreso Industrial. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Nearshoring y energía son fundamentales

Entre los foros específicos del XVIII Congreso Industrial se abordó la relevancia del nearshoring, tema en el cual Santiago Carbonell, socio y office manager McKinsey Guatemala, expuso que el país está aprovechando esa tendencia en a actualidad pero aún se debe trabajar en algunos factores.

Uno de los sectores que lo ha aprovechado es el de vestuario y textiles, y hay mucha alineación con los planes del plan “Guatemala no se detiene” para aprovechar el resto.

México es el país de la región que más ha aprovechado este tema a la fecha, y Guatemala está empezando a incrementar, hay una ventana importante de oportunidad, pero hay mucho por hacer en definir cuáles son los sectores, en alinear el sector público y privado, los componentes en los que necesita tener.

El experto agregó que Centroamérica tiene diferentes potenciales en nearshoring basado en un análisis de factibilidad. De seis sectores analizados Guatemala tiene potencial actualmente en el sector de indumentaria, junto con Honduras y El Salvador.

En otro foro, representantes de asociaciones y empresas de la cadena del sector de eléctrico abordaron los retos y oportunidades para el desarrollo de una industria eléctrica eficiente, estable y competitiva en Guatemala.

Entre los retos más recurrentes para el sector, y que a su criterio debe seguir el nuevo gobierno, es la necesidad de mantener certeza jurídica para las inversiones; desde reglas claras, respeto a las regulaciones, los tiempos para aprobaciones, entre otros.

Como parte de la dinámica del foro, la CIG entregó a las autoridades del actual gobierno, como el viceministro de energía, Enrique Fuentes, y del próximo, como al coordinador del plan de gobierno de Movimiento Semilla, Óscar Villagrán, un documento que contiene los retos del sector, para que puedan ser atendidos en la actualidad así como y tomados en cuenta en la transición y la nueva administración gubernamental.

Condiciones para la inversión

Respecto a las condiciones para la inversión en el país, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, refirió que las principales condiciones como la macroeconomía y la industrialización ya las tiene el país. El crecimiento económico estable anualmente mientras que otros países o regiones han crecido menos. Se estima que cerrará en 3.5% en el 2023 y se proyecta una cifra igual para el 2024. Aparte de que ya se está dentro del rango de la meta se inflación y se prevé que cierre en 4.25%.

El presidente del Banguat dio a conocer que se ha trabajado en un documento, que se ha denominado “La hoja de ruta hacia el grado de inversión”, en estas calificaciones. Este es apoyado con entes como el Banco Mundial, Banco de Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Monetario Internacional. Se prevé entregar el documento durante octubre al nuevo gobierno electo para que se continúe con las acciones, agregó.

Dentro de las acciones pendientes de seguir trabajando para fortalecerles están la continuación inclusión financiera, inversión en infraestructura vial, transparencia y certeza jurídica, agregó.

Respecto a infraestructura, dijo que ya se tienen definidos proyectos y montos, y se estima que se requerirán US$12 mil millones, con proyectos a corto, mediano y largo plazo, aunque no los detalló.

 

Diversas industrias guatemaltecas instalaron vistosos estands en el Congreso Industrial. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Entrega de galardones

En el marco de la clausura del Congreso Industrial, la CIG entregó tres reconocimientos que califica importantes para el sector:

  • Con el premio al Industrial Distinguido 2023 fue galardonando Juan Francisco Monge Calderón, presidente de la junta directiva de la Corporación Castillo Hermanos, quien también se desempeñó como director, secretario y vicepresidente de CIG y de su Gremial de Embotelladores, según detalles por la Cámara.
  • También se realizó quinta edición del Premio Industrial 2023 a la “Innovación” y al “Ambiente” a pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de distinguir a las empresas que con su labor sobresalen y contribuyen con el desarrollo del país.
  • Los ganadores de la categoría “Innovación” fueron Supra Reciclaje, S.A., como pequeña empresa; Kaeser Compresores de Guatemala y Compañía Limitada, como mediana empresa; y Vitali Alimentos, con Pío Lindo, como gran empresa.
  • En la categoría de “Ambiente” los galardonados fueron Supra Reciclaje, S.A., como pequeña empresa; Pan American Silver Guatemala, como mediana empresa; y Nestlé Guatemala, como gran empresa.
  • También se brindó el reconocimiento al Emprendedor del año 2023, el cual se eligió de entre los más de 500 emprendedores de la Ciudad de Guatemala y del interior del país que participaron en diversas actividades de aceleración.  El ganador en esta oportunidad es Kidney Hope, una plataforma de software que reduce el tiempo en lista de espera para encontrar un donante de riñón compatible.
Juan Monge Calderón -al centro, junto a su familia- recibió el premio al Industrial Distinguido 2023, en el XVIII Congreso Industrial Vía al Desarrollo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)