Guatemala le interesa a Corea del Sur

Resultado de las ruedas de negocios que celebraron durante la XV Feria Import Goods Fair (Feria de bienes de  importación),  en Corea del Sur en junio pasado , este lunes, una misión comercial integrada por seis empresas coreanas se encuentra de gira en Guatemala para continuar con el proceso de concrectar posibles negocios.

La misión comercial de empresas de Corea del Sur, están en el país esta semana para concretar negocios. (Foto, Prensa Libre: Mineco)
La misión comercial de empresas de Corea del Sur, están en el país esta semana para concretar negocios. (Foto, Prensa Libre: Mineco)

La visita es parte de la segunda fase del componente Korea Trade 2017, denominado Doing Business KoreaGt 2017.


De parte de Guatemala participan nueve empresas que responden al perfil del consumidor coreano, “quien demanda productos saludables en busca de proteger su salud y bienestar, lo que responde al alto poder adquisitivo y a los mejores estándares de vida que experimenta el país asiático” refirió el Ministerio de Economía (Mineco).

La Misión Comercial está integrada por las firmas Tobeone Coffee, TMS Corea, Jinsung Corp y J&B Corp, que tienen como principal interés la compra de café y productos relacionados.

En la delegación también participa la empresa Gadosh Korea Co, cuyo giro de negocios son los alimentos, principalmente banano, camarón y brócoli. La sexta participante es la compañía Cyclic Co, que busca proveerse de insumos de biomasa para la generación de energía eléctrica.


La gira, que concluirá el 30 de agosto próximo, forma parte de los servicios que ofrece la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio –CamCor–, como plataforma integral de servicios al comercio bilateral entre Guatemala y Corea del Sur.

“Debemos esforzarnos para que Guatemala mantenga el liderazgo y aproveche aún más las oportunidades que se están obteniendo como resultado de las rondas de  negociaciones que actualmente se sostienen para alcanzar el TLC entre Centroamérica y Corea del Sur”, comentó el embajador Rafael Salazar, Presidente de CamCor.

Durante la anterior visita a Seúl, Corea del Sur, las nueve empresas participantes en la XV Feria Import Goods Fair lograron hacer contacto con 50 clientes potenciales de 164 empresas coreanas contactadas, lo que dejó expectativas de ventas a corto plazo de US$2.1 millones.

En cifras

  • Corea del Sur, es el más grande de los cuatro dragones asiáticos.
  • Es la cuarta economía más grande en Asia y la décimo tercera del mundo.
  • Corea del Sur es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo, por ejemplo: es el tercer socio comercial más importante para China y Japón, el séptimo para Estados Unidos y el octavo para la Unión Europea.
  • Actualmente tiene 45 TLC vigentes y 5 más en proceso de negociación.