Empresa donará paneles solares 

Bajo una alianza estratégica, las empresas Megapaca y Green realizarán donaciones de sistemas de luz solar a familias de escasos recursos en el interior del país. 

Green y Megapaca donarán paneles solares a 20 familias de Santa María de Cahabón.
Green y Megapaca donarán paneles solares a 20 familias de Santa María de Cahabón.

Como parte de eficientar sus sistemas, la cadena de tiendas de ropa Megapaca decidió que a partir de este año utilizará energía solar en algunas de sus tiendas. Bajo ese principio, firmó una alianza con Green Finance, empresa que proveerá los paneles.

El uso de estos implicará que por cada 5kWp (kilovatio pico) que se eficienticen en el uso de energía, la marca donará un sistema de luz solar a familias de escasos recursos en el interior del país.

En la primera fase del proyecto, Megapaca ha instalado 1 mil 394 paneles solares, lo cual representa un ahorro de energía eléctrica de 92%.

Según los estudios realizados, se determinó que los beneficios ambientales en la primera fase del proyecto, generan suficiente energía para el consumo de 465 casas utilizando en cada una de ellas 100 kWh.

Además, se tiene una prevención de 261 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, que equivalen a sembrar 10 mil 917 árboles.

“La implementación de paneles solares es una solución sustentable y de alta durabilidad. Con el uso de estos paneles solares apoyaremos a familias de escasos recursos a tener electricidad en su casa, dando un paso más para el desarrollo sostenible de Guatemala”, comentó Mario Peña, gerente general de Megapaca.

Luz para las comunidades

La donación se llevará a cabo en alianza con la empresa Green Finance, a través de su programa de responsabilidad social  “Impulso”.


El programa ofrece un Kit de Sistema Solar que incluye tres paneles solares de 60 mil Wp y una batería portátil.

El sistema es capaz de conectar aparatos eléctricos como focos de luz, celulares, computadoras, televisores, radios, entre otros. Esta labor se realiza a través de Asociación Puente en las aldeas de Santa María de Cahabón.

Christian Klose, director de la empresa Green comentó que Megapaca,  afirmó que el fin de utilizar los paneles, además de ayudar al ambiente con dejar de consumir enegía convencional, el otro fin ayudar a que más familias guatemaltecas tengan acceso a energía eléctrica.

“Colocar un sistema solar mejora las condiciones de vida de las familias, les da mas tiempo para poder estudiar, hacer labores de la casa”, dijo Klose.

El proyecto impacta a unas 20 familias que pertenecen al programa Puente y escogieron a esta comunidad porque son familias de escasos recursos que no tienen los bienes necesarios para tener una casa digna. “De manera integral también se instalará un colector de agua de lluvia, estufas ahorradoras, un ecofiltro y los paneles solares, indicó Klose.

Segunda fase

En la segunda fase del proyecto, Megapaca tiene contemplado aumentar la cantidad de tiendas que puedan utilizar paneles solares, y que implicaría el uso 13 mil 700 paneles.

Los beneficios ambientales en la segunda fase del proyecto generarían suficiente energía para proveer a 5 mil 350 casas utilizando en cada una de ellas 100 kWh, se tiene una prevención de 3 mil 012 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, que equivale a sembrar 125 mil 500 árboles.

Para la instalación de dichos sistemas Megapaca y la empresa Green Finance firmaron un contrato de renta de sistemas solares con opción a venta. La empresa Green Finance invertirá e instalará los paneles solares en los techos y Megapaca los rentará.

¿Cómo funcionan?

Los paneles solares, instalados sobre tejado o en tierra, captan la luz del día y la convierten en energía eléctrica. Cuando agrupamos varios paneles solares, formamos un sistema de energía solar completo. Podemos usar la electricidad solar gratuita para abastecer nuestra empresa o vivienda y reducir la electricidad generada por redes de suministro.

El tamaño de un sistema de energía solar se mide en kilovatios pico (kWp). Mientras más luz del día reciban los paneles, más electricidad podrán generar. Sin embargo, los paneles solares funcionan también en días nublados.

El equivalente de 100kWh por mes en una casa representa: