Empresas podrán solicitar al Mintrab constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL)

La constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL) acredita al empleador que cumple con sus obligaciones documentales establecidas dentro del Código de Trabajo y con la normativa legal vigente.

A partir del 15 de abril las empresas podrán solicitar la Constancia de Buenas Prácticas Laborales de manera digital al Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
A partir del 15 de abril las empresas podrán solicitar la Constancia de Buenas Prácticas Laborales de manera digital al Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La constancia BPL tiene como objetivo promover la formalidad laboral y la competencia leal entre empresas, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) la creó como un incentivo para promover el cumplimiento de la legislación laboral vigente en el país.

Al obtener la Constancia BPL, el empleador contará con un documento físico emitido por el ente rector en materia laboral a nivel nacional, que evidencia que cumple con lo establecido en el Código de Trabajo, y tendrá duración de un año.

María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, dijo que la solicitud de la constancia BPL es voluntaria y además se elaboraron dos insignias adicionales: una de inclusión laboral con espacios de trabajo digno y formal para personas con discapacidad y la otra por la contratación de personas de mayores de 60 años, que son agregados a la constancia BPL.

La primera convocatoria estará abierta del 15 al 30 de abril y la segunda se llevará a cabo en agosto, informó Salazar.

Para obtener la Constancia BPL, los empleadores deberán enviar su solicitud vía electrónica a través de la página web del Mintrab.

Si el empleador incumpliera con la normativa laboral vigente y fuera debidamente comprobado por medio de la Inspección General de Trabajo la Constancia perderá validez; por lo que será el Viceministerio de Administración de Trabajo quien tendrá a su cargo la recepción, análisis y verificación de las solicitudes, así como la emisión de la constancia.

Le podría interesar: Por qué subió el saldo del crédito pero cayó el número de solicitudes a febrero

El Instructivo para la emisión de la Constancia de Buenas Prácticas Laborales de forma electrónica denominada -BPL- fue creado por el Acuerdo Ministerial 64-2021; y estos son los documentos que deberá enviar el empleador:

  • Plan de Prevención de Brotes COVID-19, debidamente aprobado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de este Ministerio o la Sección de Seguridad e Higiene del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
  • Contratos Individuales de Trabajo de cada trabajador, debidamente registrados por la Dirección General de Trabajo de este Ministerio.
  • Reglamento Interior de Trabajo debidamente aprobado por la Inspección General de Trabajo de este Ministerio, cuando tengan diez trabajadores o más en el centro de trabajo.
  • Constancia de Informe del Empleador del año en curso, extendido por la Dirección de Estadística de este Ministerio.
  • Constancia de autorización del Libro de Salarios y los folios correspondientes extendido por la Dirección General de Trabajo de este Ministerio, cuando tengan diez o más trabajadores en el centro de trabajo.
  • Solvencia de Faltas de Trabajo y Previsión Social extendida por el Registro de Faltas de Trabajo y Previsión Social de este Ministerio, extendida dentro del mes anterior a la presentación de la solicitud.
  • Copia de la última planilla reportada y pagada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social, afirmó que contar con la Constancia BPL es un valor agregado para las empresas pues obtienen un documento que hace constar que es respetuoso de la ley y cumple con los derechos laborales de sus trabajadores.

Además, si obtiene una insignia especial evidencia que es un empleador socialmente responsable con la inclusión laboral de grupos vulnerables, lo cual resulta atractivo en un proceso transparente de competencia de mercado, expresó el funcionario.