En las ferias de empleo, muchos aspirantes aplican a más de una posición laboral ¿qué significa eso?

Un Currículum Vitae bien presentado, dominar otro idioma y poseer habilidades tecnológicas son habilidades que hoy valoran los departamentos de Recursos Humanos.

Publicado el
La próxima semana se llevará a cabo la Feria de Empleo en Tu Zona en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La próxima semana se llevará a cabo la Feria de Empleo en Tu Zona en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante la Octava Expo Empleo Nacional en modalidad virtual, organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham Guatemala), participaron 18 empresas que ofrecieron más de 2 mil plazas de diferente tipo.

Como resultado, se recibieron más de 12 mil solicitudes, lo cual indica que cada solicitante aplicó al menos para tres puestos de trabajo diferentes, indicó Waleska Sterkel de Ortíz, directora ejecutiva de Amcham.

El evento se llevó a cabo del 26 al 30 de enero, y contó con 35 mil 158 visitas a la plataforma, 4 mil 190 visitantes únicos, 1 mil 352 personas participaron en las diferentes conferencias y se lograron 12 mil 794 postulaciones a las diferentes vacantes.

Diferentes puestos gerenciales, administrativos, operativos, principalmente en los puestos de agente y auxiliar de Centros de Llamadas, representante de servicio al cliente (en español e inglés), receptor pagador y cajero, asesor y asistente de ventas, community manager, fueron algunas de las posiciones disponibles durante la actividad.

“Lo que observamos es que hace falta oferta de empleo, pues hay mucho talento humano disponible, así que es importante impulsar a las empresas a generar más empleo de lo que anualmente requieren, que son aproximadamente 30 mil puestos de trabajo nuevos. Para ello, es necesario atraer inversión local y extranjera con el objetivo de incrementar el número de puestos de trabajo”, resaltó Sterkel.

Uno de los seguimientos de este tipo de eventos es determinar cuántas empresas lograron ocupar las plazas en tres días y cuántas personas fueron contratadas, pero lleva tiempo recabar esos datos que son importantes para continuar organizando esos eventos, agregó la ejecutiva.

Próximas ferias de empleo

La próxima semana se llevará a cabo la Feria de Empleo en Tu Zona, organizada por la fundación Pro Educación y Empleo; la primera actividad se efectuará el 14 de febrero en la Plaza de la Constitución, zona 1; la segunda, el 16 de febrero en el Centro Comercial Los Álamos, zona 18; la tercera, el 18 de febrero en el Parque Central de Villa Nueva; y el día 21, en la Plaza España en zona 9.

Uno de los cambios que trajo la pandemia del covid-19 para organizar estos eventos es velar por el distanciamiento físico, por lo tanto, para poder asistir se cuenta con dos opciones: personas de 18 a 25 años de 8 a 13 horas; y personas de 26 años en delante, de 13 a 15 horas.

Alejandro Quijada, director de Fundación Pro Educación & Empleo explicó que las ferias de empleo seguirán siendo una gran fuente de atracción en los países latinoamericanos, pues la mayoría de la fuerza laboral aún no maneja la tecnología y métodos virtuales, así que los eventos presenciales aún son importantes para acercar la oferta y la demanda.

En enero de 2021 se organizó el primer circuito de ferias que contó con la participación de 3 mil 500 asistentes, y según Quijada, todo se llevó a cabo con los protocolos de prevención. “Este 2022 venimos con otro circuito de ferias, con el apoyo de las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva y esperamos poder cubrir la mayor cantidad de vacantes porque con alianzas estratégicas se puede lograr”, afirmó el profesional.