¿En qué se pueden invertir Q122 millones en Guatemala?

Vicepresidente Guillermo Castillo sugiere que se utilice para combatir la desnutrición; algunos coinciden con él.

Operativo para contabilizar el dinero demoró dos días. (Foto Prensa Libre: MP)
Operativo para contabilizar el dinero demoró dos días. (Foto Prensa Libre: MP)

El dinero incautado en una casa en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pueden cubrir grandes necesidades de salud, educación y alimentación de la población sobre todo para la niñez que se encuentra con cuadros de desnutrición.

Aunque se desconoce el origen de los más de Q122 millones, y quién ocultaba ese dinero en maletas dentro del inmueble, hay indicios de que podría tratarse de fondos provenientes de casos de corrupción, según dijo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en conferencia de prensa el viernes 16 de octubre.

No todos los días las autoridades incautan un monto de esa magnitud.

¿En qué se podría utilizar el dinero?

  • 33 mil 771 familias cubrirían el costo de la Canasta Básica de Alimentos en un mes
  • A dos mil 814 familias les alcanzaría para la Canasta Básica de Alimentos de un año
  • 39 mil salarios mínimos en un mes
  • tres mil 300 salarios mínimos para un año
  • Construcción de 83 escuelas públicas con cuatro aulas

El vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes publicó un mensaje en redes sociales en la que sugirió que el dinero incautado debe destinarse en su totalidad para atender la desnutrición en el país.

Al respecto sugirió que se considere la creación de una normativa específica en el Congreso, y que exija manejo transparente

El combate a la desnutrición lo manejan los ministerios de Salud, Agricultura y Desarrollo, así como la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ejecutan presupuestos para estos rubros en diferentes programas.

Rodolfo Neutze Aguirre, diputado de Creo, indicó que cuando se hallan fondos como estos, y se ven las carencias del país, se quisiera que se volvieran elásticos para todos.

“El planteamiento del vicepresidente es bueno, pero la verdad que Q122 millones no van a resolver la desnutrición y es mejor ser más precavidos, que instituciones como el Ministerio de Desarrollo no se los gasten en galletas que nadie pedía y que mejor sean dirigidos a los fondos que tienen en su presupuesto”, afirmó.

En todo caso, aseveró Neutze Aguirre, estos recursos deben destinarse para lo que fueron legislados, para el fortalecimiento de la justicia, pero siguiendo el interés del vicepresidente, hay que hacer algo, desde el punto de vista institucional.

“Es factible “

El diputado Jairo Flores, coordinador del frente Parlamentario Contra el Hambre, explicó que la propuesta que hace el vicegobernante es factible y con ese monto se puede atender a un segmento de la niñez que está en la línea de la desnutrición aguda, que se calcula en 46 por ciento.

El mecanismo de solicitud de esos recursos puede realizarse por medio de una petición del Ejecutivo para extinguir el dominio y destinarlo para el referido objetivo.

La otra forma es que el Congreso apruebe una norma específica para el tema, y así se destine ese dinero a los programas del combate a la desnutrición.

“Esto sería darle liquidez a los programas del combate a la desnutrición de la niñez que ya existen. La propuesta es acertada y con Q122 millones se podrán alimentar a gran cantidad de niños con desnutrición crónica”, afirmó Flores.

Recordó que, por la crisis sanitaria, se espera que los casos de desnutrición crónica aumenten este año en el país.