En tres años, la incautación de contrabando suma Q166.1 millones y los ajustes tributarios, Q679.7 millones

En el 2021, el valor de las mercaderías incautadas por haber ingresado al país sin pagar impuestos, totalizó Q40.8 millones, 91% más de lo reportado en el 2020, cuando se registraron Q21.3 millones.

Publicado el
Varias instituciones firman un convenio para afrontar de manera conjunta el contrabando y la defraudación aduanera en los Puestos de Control Institucional (PCI). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Varias instituciones firman un convenio para afrontar de manera conjunta el contrabando y la defraudación aduanera en los Puestos de Control Institucional (PCI). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Así lo informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas, al agregar que en el año anterior, esos decomisos representaron alrededor Q21 millones en impuestos.

No obstante, las incautaciones en el 2019 fueron mucho mayores, al sumar Q104 millones, derivado no solo de los operativos, sino por una incautación de jade con un valor estimado de Q70 millones.

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) informó que el año pasado también se lograron ingresos por ajustes en aduanas por más de Q295.8 millones, debido a que los importadores reportaron valoraciones incorrectas, así como falsa clasificación u origen de mercancías, con el objetivo de pagar menos tributos.

En este caso. las cifras han sido variables cada año, ya que del 2013 al 2018 se reportó un aumento de dichos ajustes, lo que el 2019 cayó a Q210.1 millones y volvió a bajar en el 2020. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) atribuye esta situación a la pandemia, ya que las restricciones provocaron una disminución de las importaciones durante varios meses.

Puestos de control interinstitucional

Por otro lado, este 5 de enero del 2022, la SAT firmó un convenio de cooperación con los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Salud Pública, Comunicaciones y el Ministerio Público (MP) para organizar y poner en funcionamiento más puestos de control interinstitucional (PCI).

Además, con este convenio se está creando un Comité de Administración Interinstitucional (CAI) para generar una estructura organizacional de coordinación de cada puesto y será coordinado por la SAT, con el objetivo es disminuir los niveles de defraudación y contrabando aduaneros, mediante la interceptación, identificación, decomiso de mercancías y medios de transporte que ingresen al territorio nacional, evadiendo los controles, informó la entidad.

Resultados preliminares

Sobre los PCI, Ovalle agregó que ya operan seis cuyos resultados el año pasado consisten en de mercadería decomisada por Q6.1 millones, gracias a 516 denuncias y 535 acciones interinstitucionales, por lo que se prevé instalar tres más en Chisec (Alta Verapaz), el municipio de Chiquimula y en Cuilapa (Santa Rosa).

Los ilícitos detectados han sido defraudación y contrabando aduanero; contravención de medidas sanitarias; migración irregular; violación a la propiedad intelectual; traslado de drogas (marihuana); portación ilegal de armas de fuego; identificación de personas con orden de captura; y tráfico de especies protegidas.

Y la mercadería incautada consiste en abarrotes, cigarrillos, cerveza, ropa, calzado, medicamentos, huevos, productos de aseo personal, maíz, lácteos, bebidas gaseosas, teléfonos celulares y repuestos para vehículos.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz; los ministros de Gobernación, Gendri Reyes; de la Defensa Nacional, Henry Reyes; de Comunicaciones, Javier Maldonado; la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como la viceministra de Salud, Leslie Samayoa y el Intendente de Aduanas.

Le puede interesar: Tráfico de minerales y metales preciosos: a la vista de todos y bajo el control de nadie