En un año, los alimentos mínimos que necesita una familia al mes subieron más de Q125

En 12 meses el ritmo inflacionario se ubicó en 2.87% y la inflación acumulada es de -0.04%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicado el
Los tres principales incrementos se registraron en las carnes, aceites comestibles y el azúcar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los tres principales incrementos se registraron en las carnes, aceites comestibles y el azúcar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego de consultar cerca de seis mil fuentes de información, como se hace cada mes, y de analizar 32 mil 500 precios de 279 gastos básicos se calcula el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que para enero, se ubicó en Q3 mil 110.18, contra en Q2 mil 984.73 en igual mes del año anterior, para una diferencia de Q125.45. En comparación diciembre, el aumento fue de Q12.95.

Por otro lado, la Canasta Básica Vital o Ampliada (CBA), que incluye tos los productos y servicios que necesita una familia promedio para vivir, se ubicó en enero del 2021 en Q6 mil 902.29 y para enero del 2022 el costo ascendió a Q7 mil 181.21, una diferencia de Q278.92. Y en comparación con diciembre, la variación fue de Q29.91, cuando se estimó en Q7 mil 151.30.

Los tres principales incrementos se registraron en las carnes, aceites comestibles y el azúcar, mientras que bajaron levemente los huevos, verduras y frutas.

El consumo ha cambiado

Durante el foro “Cálculo del IPC, su crítica y análisis de la situación actual” organizado por el Instituto Guatemalteco de Economistas y el Movimiento Tzuk Kim-pop, el economista Miguel Gutiérrez, exjefe de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó que la medición de los precios para un país es sumamente importante para la macroeconomía, pero, también para decisiones enfocadas en lo político-social.

En su opinión, hace diez años que se consume diferente y la ponderación de algunos bienes ha evolucionado, así como con la canasta básica por temas de precio y razones económicas. Por esa razón, la encuesta se debe hacer cada cinco años, y eso provocó un desgaste en la credibilidad de los datos del INE.

Además, entre 2015 y 2016 se incorporó un renglón que se llama consumo fuera del hogar, pero sin encuesta de respaldo y eso empezó a generar dudas entre los economistas, porque la evolución de algunos alimentos ya era evidente, enfatizó Gutiérrez.

“Básicamente, observamos una tragedia de 12 años porque el INE no está expresando un índice de precios que vaya acorde con la realidad guatemalteca, y parece que no tendrá una pronta solución sin los resultados de la nueva encuesta”, enfatizó el economista.

Los términos técnicos

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INE, este se ubicó en 153.14 puntos, el ritmo inflacionario cerró 2.87%, aunque la inflación del mes fue de -0.04%.

Esto significa que “la variación entre los dos índices refleja el ritmo inflacionario y el resultado es muy pequeño; algunos precios de bienes y servicios subieron y otros bajaron, pero no se movieron de manera significativa en enero del 2022”, explicó Roldán.

Por ejemplo, en noviembre del 2021 fue cuando se reflejó un mayor aumento en los precios, influido por el transporte y los combustibles, que impactaron directamente; pero en diciembre, el comportamiento fue a la inversa, dijo Roldán.

El IPC es un indicador macroeconómico, que se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios de la economía del país, tomando como base los precios observados en un mes de referencia.