Enade llama a sectores a unirse para recuperar la red vial

Empresarios guatemaltecos coincidieron en el Enade 2017 en que es necesario que los diferentes sectores del país trabajen en conjunto para poder mejorar la deteriorada red vial a nivel nacional.

Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Bajo el lema “Infraestructura para e Desarrollo: Vamos a la obra” se dieron cita este jueves centenares de empresarios, a quienes  el presidente del comité organizador del Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2017, Juan Carlos Paiz, les recordó que construir carreteras es “vida, conecta, cura, educa y salva familias”, pero es necesaria una visión conjunta, con liderazgo en la transparencia y confianza de la población.

En este mismo sentido se posicionó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Molouf, quien colocó al empresariado organizado como la voz “de los que están marginados” por la “indiferencia”, sin acceso a buenas infraestructuras.

“Es hora de que el Ministerio de Comunicaciones salga de su letargo y se ponga a trabajar”, enfatizó, tras añadir que Guatemala no puede dejar que “otros nos rebasen o, peor aún, que no nos permitan competir al más alto nivel” en materia de comercio e inversión, por lo que hizo un llamamiento a la unidad.

“Vale la pena hacer ese esfuerzo, que se debe llevar de forma integral y trabajando de la mano con otros países, que enfrentan los mismos retos”, proclamó.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch, también hizo llamado a la unión, “pero sobre todo un llamado a la acción” para emprender un movimiento que permita al país hacer realidad la Agenda Nacional de Competitividad.

Resaltó que el sistema actual de carreteras ha propiciado la “extorsión” y la corrupción, y que no ha permitido que el país avance, por lo cual debe ser cambiado “por uno que nos traiga una red vial de primer mundo y de vanguardia”. 

Personas asistentes al Enade 2017 mostraron una manta durante la exposición del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Respaldo a Morales

Durante la exposición de las conclusiones del encuentro, Bosch manifestó su respaldo al presidente Jimmy Morales, a quien aseguró que no lo considera un político corrupto.

“Le soy sincero, yo no lo tomo como un guatemalteco corrupto a usted presidente, no lo tomo como un político corrupto. No me viene como alguien que no quiere a Guatemala, todo lo contrario, usted y sus ministros son guatemaltecos de principios y valores”, afirmó.

También lo felicitó por no haber aceptado la renuncia de los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; de Gobernación, Francisco Rivas; y la de Trabajo, Leticia Teleguario, a quienes calificó de aliados de la lucha contra la corrupción y el desarrollo.

Además, Bosch dijo a Morales que es necesario su “liderazgo fuerte” para concretar los cambios transformadores que necesita el país. Asimismo, abogó por el liderazgo positivo de los alcaldes, diputados, jueces y magistrados.

El presidente de Fundesa, Felipe Bosch. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Presidente pide unidad

En su intervención el presidente Jimmy Morales apeló a la unidad de todos los sectores para mejorar la red vial cuando un grupo de personas levantaron una pancarta para protestar contra la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Lo importante es “que nos unamos todos y que vayamos a hacer lo que Guatemala necesita. Nosotros estamos muy atrasados y definitivamente tenemos que construir mucho más”, dijo el mandatario.

Antes de que el presidente terminara su discurso, personal de seguridad retiró a una de las personas con la pancarta, momento en el que Morales pidió ayuda, que no lo distraigan y que lo dejen trabajar.

“Díganme en que les puedo servir. Para eso fui electo”, resumió, y concluyó: “Rescatemos a Guatemala. Rescatemos la red vial”.

El mandatario Jimmy Morales durante su intervención en el Enade 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Mirar al sur

El expresidente mexicano, Vicente Fox, enfocó su intervención en la experiencia vivida en el sur de su país y cómo esta puede contribuir a otras naciones de la región, apeló a la unidad para trabajar por el bien común, así como a un liderazgo y una infraestructura que atienda “necesidades” y que esté “bien planeada”.

“La tarea del Gobierno tiene que ser, en buena medida, repartir el fruto del desarrollo” con aquellos que tienen más necesidades, resumió, mientras contaba como la experiencia en su país ayuda a millones de personas, desde la vanguardia, pero sin olvidar a las comunidades.

Luego de una reunión con el presidente Morales horas antes, Fox dijo su país tiene que fortalecer su relación comercial con los países del sur del continente, ante el proyecto de muro fronterizo del mandatario estadounidense Donald Trump.

“Ante esa circunstancia, qué mejor que un México volcando la mirada hacia el sur, hacia Guatemala, hacia Centroamérica y hacia toda América Latina”, agregó el expresidente.

El expresidente mexicano, Vicente Fox, durante su intervención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).