Economía

Encuesta Libre 2023: Estas son las propuestas de Pineda, Torres, Mulet y Ríos para generar empleo

Los cuatro candidatos que encabezan la intención de votos de la Encuesta Libre 2023, prometen diversas acciones para promover el empleo en Guatemala.

Empleo

Cuatro partidos políticos plantean diferentes acciones en su propuesta de plan de gobierno para generar empleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los candidatos presidenciales Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Edmond Mulet, de Cabal, y Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, lideran las intenciones de voto para las elecciones generales 2023, de la primera Encuesta Libre.

La Encuesta Libre 2023, desarrollada por la firma ProDatos, para Prensa Libre y Guatevisión, y publicada este 2 de mayo, señaló que Pineda está a la cabeza, con 23.1% de la intención de voto en una papeleta simulada que se corrió entre mil 202 personas de 237 poblaciones del país. En segunda posición está Torres, con 19.5%. Siguen Mulet, con 10.1% y Zury Ríos, con 9.2%.

Más allá de la percepción de confianza, los programas sociales y la promesa de seguridad como las razones que impulsarían a los guatemaltecos a votar por los presidenciables que encabezan la intención de votos de la Encuesta Libre, se conoce poco de las propuestas económicas de plan de gobierno de los candidatos.

De ahí que, aquí le presentamos los ejes económicos de los planes de gobierno de Pineda, Torres, Mulet y Ríos.

Carlos Pineda: Mensualidades para jóvenes, préstamos y oficinas de emprendimiento

El eje económico de la propuesta de plan de gobierno de Pineda se denomina Desarrollo Económico y Social, porque plantea que esa “es la clave para mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad más justa y próspera”.

Según el documento que recoge la propuesta del partido Prosperidad Ciudadana, además de atraer inversiones, consolidar empresas emergentes y mejorar las exportaciones, entre otros, “la generación de más empleos es el punto de partida para impulsar el desarrollo económico del país”.

Para impulsar el empleo, Pineda propone:

  1. Implementar el programa de tecnificación intensiva para jóvenes de 15 a 25 años, con una duración de un año, proporcionando un estipendio (mensualidad) para cubrir sus gastos de estudio, para que, al finalizar el programa, obtengan una carrera técnica y aumenten sus oportunidades laborales, así como acceso a capital semilla para su emprendimiento.
  2. Implementación del programa de aprendiz para personas que no han tenido acceso a la educación formal y técnica, mediante el cual las empresas podrán contratar personal sin experiencia y brindarles formación en el trabajo. El programa será financiado mediante un esquema de cofinanciamiento en el que las empresas pagarán el 50% del salario y el Estado aportará el otro 50%.
  3. Se establecerá el programa “Préstamos a la Palabra” para apoyar el emprendimiento, otorgando préstamos blandos a emprendedores con una tasa de interés 2 puntos arriba de la tasa líder anual sobre saldos. Se buscará que al menos el 50% de los préstamos sean otorgados a emprendedores de zonas rurales o población en situación de vulnerabilidad económica.
  4. Establecimiento de oficinas de emprendimiento, para brindar capacitación, asesoría y financiamiento a los emprendedores.
  5. Fomento de la descentralización de la industria y la generación de empleo en el interior del país mediante la implementación de zonas francas rurales.

Sandra Torres: Empresas turísticas, capital para madres solteras y préstamos

De acuerdo con la propuesta de plan de gobierno de la candidata de la UNE, el eje económico, denominado Pilar del Despertar Económico, se sustenta en los principios de la economía social de mercado, la cual se basa en la organización de mercados como mejor sistema de distribución y asignación de recursos, corregir la rigidez operativa de las instituciones.

Según Ramón Fion, coordinador del Pilar Despertar Económico de la UNE, el abordaje de ese eje es mejorar el nivel de ingreso de las familias, lo que no necesariamente tienen que ser con la generación de un empleo que promuevan la relación de dependencia, sino a través de la promoción del emprendimiento y la actividad económica, que permita a las familias mejorar sus ingresos y la generación de mayor valor agregado.

Para lograr ese objetivo, el plan de la UNE, propone:

  1. Promover la creación de 15 mil nuevas empresas asociadas al turismo.
  2. Crear el programa “Capitalito” que permitan empezar un nuevo negocio. Estaría dirigido a 150 mil madres solteras.
  3. Crear 50 mil préstamos para emprendimiento de pequeñas y medianas empresas (pyme) durante cada año de gobierno.
  4. Promover 30 mil rondas de negocios para que pequeños y medianos empresarios exporten sus productos.
  5. Apoyar a 500 mil jóvenes con remuneración, a través del programa nacional del servicio cívico social.
  6. Desarrollar zonas francas para generar mayor producción y valor agregado nacional, y que redunde en más empleos.

Edmond Mulet: Primer empleo y programa para mayores de 50 años

El pilar económico de la propuesta de plan de gobierno de Mulet, presidenciable del partido Cabal, propones como “Nuevos Motores de Empleo” la atracción de inversión que busca acercarse a mercado norteamericano vía el Nearshoring, para recuperar la industria y aprovechar el momento histórico de realineación geopolítica, para despegar y crear 400 mil empleos calificados, principalmente en industria farmacéutica, electrónica, equipo médico, Call Centers y outsourcing tecnológico; textiles y vestuarios.

Desde la economía naranja busca la formación para el empleo inmediato. Para eso, facilitará la formación a jóvenes, en carreras técnicas y en idiomas.

Para lograr ese cometido, el programa económico del partido Cabal, contempla:

  1. Impulsar el programa “Tu Primer Empleo”, para otorgar capacitación y un subsidio hasta por el 30% de la remuneración durante el primer año de trabajo. La meta es beneficiar a 50 mil jóvenes que buscan su primera experiencia laboral cada año. Incluye una cuota para personas con discapacidad.
  2. Facilitar educación técnica a jóvenes para impulsar el crecimiento y el empleo inmediato en sectores de alta demanda. Se propone otorgar 30 mil becas para formación en carreras técnicas e idiomas en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), que incluyen matrícula educativa y un estipendio.
  3. Promover el programa “Segunda Oportunidad”, que otorgaría un subsidio hasta por el 30% de la remuneración por dos años e incluye programas de reentrenamiento y capacitación adicionales. La meta es beneficiar a 50 mil adultos con 50 años.
  4. Facilitar la capacitación y certificación de especialistas y tripulación en buques, cruceros, puertos, entre otros, con una meta de 80 mil profesionales en 4 años.

Zury Ríos: Beneficios fiscales y facilitación de trámites

El plan Económico de la coalición Valor-Unionista, que promueve la candidatura presidencial de Ríos, se contemplan varias estrategias para la generación de empleo y la atracción de inversión, “bajo el principio de convertirse en un gobierno facilitador del desarrollo”.

Dentro del denominado Plan de Gobierno 4/40, contempla una serie de acciones planificadas para los cuatro años de gobierno y constituirán las bases para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la producción guatemalteca para los próximos 40 años.

Entre las acciones propuestas, por Ríos, destacan:

  1. Crear 10 mil empleos mensuales a nivel nacional. Para esa meta, el gobierno facilitará las gestiones para que las empresas privadas cuenten con las condiciones legales, financieras, y económicas.
  2. Reactivar la economía, generando empleos en las áreas de tecnología, infraestructura, vivienda, zonas económicas de desarrollo, agroindustria, atracción de inversión extranjera directa, y alianzas público-privadas.
  3. Otorgar beneficios fiscales para las empresas que apoyen la generación de empleo a recién graduados de nivel técnico y universitario, y también para aquellas empresas que empleen a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
  4. Brindar beneficios fiscales para las industrias que se instalen en áreas rurales del interior del país o en corredores estratégicos que permitan mejorar la producción, generar empleos, y lograr un crecimiento económico a nivel nacional.
  5. Agilizar los procesos para la construcción de infraestructura en zonas francas, con pleno apoyo para la generación de empleos en las áreas fronterizas y los departamentos con vocación comercial e industrial.
  6. Desarrollar programas de capacitación y certificación en tecnología accesibles para todos los jóvenes guatemaltecos.