Devolución de reforma fiscal refleja pérdida de credibilidad, según sondeo

El jueves último, el presidente Jimmy Morales solicitó  al Congreso que se le devolviera la propuesta de reforma fiscal presentada el 12 de agosto. En opinión de analistas y economistas, la medida puede restarle credibilidad al Ejecutivo; sin embargo, la opinión no solo se centra en este grupo. 

Publicado el
Ministro de Finanzas al momento de entregar la propuesta de reforma fiscal al presidente del Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ministro de Finanzas al momento de entregar la propuesta de reforma fiscal al presidente del Congreso de la República (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La justificación emitida por el mandatario es que la propuesta será revisada y se planteará una nueva con el consenso de diversos sectores sociales, mientras eso sucede, el viernes Morales dejó entrever que esta eliminaría la intención de aumentar el impuesto a la distribución de combustibles (IDP) y gravaría las armas y municiones.

“Es un golpe duro a la credibilidad, por las posibles enmiendas que se puedan presentar”, criticó Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), quien explicó que el proyecto de la reforma fiscal no contaba con una estructura que la hiciera ideal, además de que no fue discutida.

Por su parte, Eduardo Velásquez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos (Ceur), explicó que tal como se había planteado la reforma, tendría un impacto en la clase media, sobre todo por la intención de gravar a los derivados del petróleo.

Sondeo

Para conocer la percepción de los guatemaltecos sobre el retorno de la propuesta al Ejecutivo, se lanzó una encuesta en la red social Twitter y se preguntó lo siguiente:

¿Cree que el Ejecutivo pierde credibilidad con haber solicitado la devolución de la reforma fiscal?

Los resultados finales reflejaron que después de haber solicitado su retiro, el 82% (668 votos) de las personas que respondieron afirmó que la medida siginifica una pérdida de credibilidad  para el Ejecutivo, mientras  el 18% dijo que no. Del  18% de los que respondieron que no es un desgaste para la administración de Morales, algunos que decidieron argumentar que es de sabios rectificar.

Durante la última semana, la iniciativa que nunca fue conocida en el pleno del Congreso, recibió constantes críticas y rechazada por los sectores a los que se les pretendía incrementar impuestos, entre estos a la distribución de cemento y las regalías por la extracción minera.

Sin embargo, a pesar de esto, Luis Chang, ministro de Energía y Minas, durante una citación en el Legislativo, afirmó que el aumento del IDP era viable y no repercutiría en el aumento de otros precios, entre estos el transporte y productos de la Canasta Básica.

En esa oportunidad, un sondeo similar con la pregunta: ¿El  ministro d eEnergía y minas asegura que el impuesto al combustible no impactará en el precio de los alimentos ¿Que opina?

De los 575 votos que registró el sondeo, el 97% afirmó que estos si tendrían un impacto directo, mientras que el 3% dijo que esto no sucedería.

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la revaluación no debería demorar porque la intención del Ejecutivo es plantearlo para este período y cobre vigencia en el 2017 e indicó que evaluarán los tiempos.