Enmiendas proponen mayores candados a iniciativa de Zonas Francas   

Por lo menos cinco reformas se incluyeron a la iniciativa de ley de Zonas Francas que ejercerán mayores controles a los usuarios.

Los integrantes del Gabinete Económico conocieron las propuestas de enmiendas a la Ley de Zonas Francas, que serán enviadas al Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los integrantes del Gabinete Económico conocieron las propuestas de enmiendas a la Ley de Zonas Francas, que serán enviadas al Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Ministerio de Economía (Mineco) concluyó con las enmiendas a la Ley de Zonas Francas  que brindarán mayores controles, evitarán un menor sacrificio al fisco y pondrían sanciones económicas a los usuarios. 

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, presentó ayer parte de las propuestas durante el Gabinete Económico, las cuales serán trasladadas en los siguientes días a la Comisión de Economía del Congreso.

“Se plantearon las reformas (…) y debe haber un dictamen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el balance que se tiene que realizar con la generación de empleo, pero sin abrir una brecha fiscal que se agudice”, expuso.

El funcionario añadió que se plantearon los candados adecuados para no abrir un riesgo fiscal.

Lea también: Inmovilizan bomba de combustible por estar mal calibrada

La iniciativa, dijo, será presentada a la Comisión, y se espera un pronunciamiento del órgano recaudador, con una visión de impacto fiscal.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, explicó que esperarían el contenido de las propuestas para formular un dictamen en el Directorio.

“Consistiría en tener una posición con datos actualizados sobre el sacrificio fiscal”, precisó Cruz Calderón.

La iniciativa 5174 propone las reformas a la Ley de Zonas Francas y en su segunda lectura fue retirada del pleno para hacer las enmiendas.

Contenido

Gustavo Tamayac, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, afirmó que en general satisface las enmiendas discutidas, que en parte tendrá mayores dientes al Mineco y al Ministerio de Trabajo para hacer fiscalizaciones.

Explicó que parte del debate consistió en que regresan —calificación— 13 de 25 actividades productivas que habían quedado afuera en la reforma del 2016.

Se concederá el derecho por antigüedad que las empresas amparadas en Zonas Francas antes de la vigencia.
La prohibición que, si una empresa ya está instalada, no podrá migrar a ser usuario.

Lea ahora: En octubre empieza registro para el nuevo régimen de Factura Electrónica en Línea según la SAT

Además, si una compañía que opera en Zona Franca y que quiera comercializar sus productos en el mercado interno deberá de pagar los impuestos sobre la renta, valor agregado y derechos arancelarías, para competir con las demás empresas.

Por otro lado, dijo que se espera que con las modificaciones planteadas se contribuyan a un menor sacrificio fiscal.

“Esperamos avanzar con estas modificaciones que es una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas y del país”, aseguró el directivo.

Tamayac, dijo que recientemente hubo el interés de una empresa ensambladora de motocicletas para instalar operaciones, pero ante la falta de la ley decidió postergar su capital.

Añadió que esperan que las reformas sean conocidas por el Legislativo en el segundo semestre.

Persisten dudas

Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expuso que lo ideal es discutir una iniciativa de ley general de inversiones y no hacer este tipo de enmiendas.

“Aunque existen candados y más controles, porque unas actividades productivas entran y otras no”, dijo.

Además, cuestionó al Mineco de no contar con documentos que puedan respaldar el sacrificio fiscal, versus el impacto en el empleo, inversión y el efecto productivo.

Contenido relacionado 

SAT y Mineco preparan dictámenes para Ley de Zonas Francas
Ante una posible desaceleración económica esto plantean los empresarios 
> A contra reloj trabajan instituciones para presentar nuevas reformas a Ley de Zonas Francas