Entidades públicas respaldan medición

Guatemala se convertirá en el primer país de Centroamérica en contar con un instrumento que medirá la responsabilidad social de las empresas con el respaldo de cuatro entidades públicas.

El precandidato a la presidencia de Chile, Nicolás Shea, fue uno de los conferencistas durante el X Congreso de Responsabilidad Social Empresarial de CentraRSE celebrado ayer en presencia de decenas de empresarios.
El precandidato a la presidencia de Chile, Nicolás Shea, fue uno de los conferencistas durante el X Congreso de Responsabilidad Social Empresarial de CentraRSE celebrado ayer en presencia de decenas de empresarios.

Los ministerios de Economía, Trabajo y Previsión Social, Ambiente y Desarrollo Social avalan la medición que se efectuará por medio del índice de comportamiento responsable (ICR) y que se presentó ayer durante el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

El filósofo y académico Francois Valleys impartió el tema central del X Foro Nacional de RSE bajo el concepto de ética en sus tres dimensiones: valor, justicia y sostenibilidad. También participó Nicolás Shea, precandidato presidencial de Chile, que abordó los desafíos del liderazgo ético y comentó que tiene un parecido y una diferencia con el presidente Jimmy Morales, la semejanza dijo: que son nuevos en la política y la diferencia es que es peligroso presentarse a la ciudadanía en contraposición de lo que existe, es decir, que por ser diferente es la mejor opción.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]
La herramienta, que tomó un año desarrollar, se divide en cinco grandes áreas de la sostenibilidad empresarial a través de 75 indicadores, en los que las compañías reportarán sus prácticas y políticas en temas de gobierno corporativo, prácticas laborales, compromiso ambiental, relación con la comunidad, inversiones en tema de consumo responsable y ética empresarial.

Los ejes anteriores estarían reunidos en un instrumento de autoevaluación que presentará la capacidad de las empresas de innovar o bien los aspectos a mejorar.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE), informó que el modelo es de autoevaluación, es complejo, pero ayudará a construir datos de país que por el momento no se encuentran disponibles.

En noviembre próximo esperan revelar los primeros resultados de al menos cien firmas.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), firmó una alianza con CentraRSE para asegurar la participación de las empresas nacionales en el índice.