Economía

Entre Jaguares trata de que los participantes saquen a flote su ADN Emprendedor

Es inspirador escuchar cómo los participantes de Entre Jaguares lograron encontrar modelos de negocio escalables, sostenibles y rentables.

|

Es inspirador escuchar cómo los participantes de Entre Jaguares lograron encontrar modelos de negocio escalables, sostenibles y rentables. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Es inspirador escuchar cómo los participantes de Entre Jaguares lograron encontrar modelos de negocio escalables, sostenibles y rentables. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Siempre supe que, detrás de cada emprendimiento, hay actores del ecosistema que conectan y trabajan juntos para desarrollar iniciativas de valor. Pocos saben que este deseo por contribuir a un futuro mejor a través del emprendimiento tiene nombre: el ADN Emprendedor.

Este se ve permanentemente en la iniciativa Entre Jaguares, una plataforma que Banco Industrial decidió apoyar. Yo tengo el honor de representar a Banco Industrial y tanto el programa de radio como el televisivo permiten que los guatemaltecos puedan vivir una experiencia de aprendizaje y celebración del emprendimiento.

Este año, Banco Industrial se unió nuevamente a esta plataforma a través de tres caminos de acción. Primero, patrocinó la difusión y alcance para que esta plataforma sea conocida y aprovechada por emprendedores en diferentes partes de Guatemala.

Segundo, invitó a profesionales y expertos para que asistieran como invitados al programa de radio y así, brindó conocimientos y herramientas a los emprendedores. Y, finalmente, me permitió participar como juez del programa de televisión, en compañía de profesionales apasionados y comprometidos con la iniciativa.

Estoy agradecida con Banco Industrial porque ser juez ha sido una experiencia enriquecedora en diferentes aspectos de mi camino profesional y, por supuesto, en mi trabajo como líder del área de Emprendimiento en Bi. He podido contagiarme y aprender del ADN Emprendedor, que han mostrado todos los participantes, jueces y equipo de producción.

Esto ha sido valioso para mí, ya que uno de los programas que lidero es ADN Bi, el programa de acompañamiento y acceso a financiamiento que Banco Industrial ofrece para apoyar las necesidades del emprendedor guatemalteco.

¿Qué significa ese ADN Emprendedor? Compromiso y pasión para encontrar una necesidad, dar una propuesta de valor a través de un producto o servicio y encontrar un segmento de clientes interesado en adquirirlo.

Evelyn Juárez subgerente de Emprendimiento en Banco Industrial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esto no es nada fácil de encontrar o alinear y es la garra que han demostrado tener los participantes de Entre Jaguares. Es inspirador escuchar cómo lograron encontrar ese modelo de negocio que sea escalable, sostenible y rentable. También significa valentía ante la adversidad. Al ser una competencia, los emprendedores sabían que no todos pasarían a la final.

Verlos dispuestos a darlo todo en cada episodio me demostró que cada fundador verdaderamente tenía el ADN Emprendedor en su corazón y que su capacidad para ver las oportunidades en medio de los retos era lo que verdaderamente los llevaría el éxito.

Al representar como juez a Banco Industrial, me sentí honrada, pero a la vez retada para aportar valor desde diferentes perspectivas de la estrategia de un negocio: finanzas, el modelo de negocios, operación, comercialización y, claro, la innovación. Mis compañeros jueces fueron un complemento ideal para aportar y aprender de ellos y su experiencia en diferentes industrias.

Como juez, estuve siempre comprometida a aportar mi experiencia y conocimientos para que, en cada episodio o actividad, los emprendedores y la audiencia pudieran tomar ese momento como una fuente de aprendizaje.

Esto fue una parte muy importante porque permitió que los aprendizajes de Entre Jaguares trascendieran más allá del programa y que se quedaran en la mente de todos quienes participaron.

Aprendí y disfruté al poder evaluar diversidad de industrias y giros de negocio, escuchar historias de familias emprendedoras, éxitos y fracasos y, sobre todo, sueños que no estaban en el aire, sino convertidos en planes de crecimiento concretos que me dan esperanza de una Guatemala formada por emprendedores dispuestos a seguir luchando por el crecimiento de sus negocios, que darán oportunidades de empleo y aportarán al desarrollo económico de nuestro país.

Evelyn Juárez es Subgerente de Emprendimiento en Banco Industrial.

 

.