¿Era necesaria la autorización para importar 135 mil toneladas de arroz y maíz? Esto opinan los productores

El Ministerio de Economía (Mineco) decidió ampliar el cupo del contingente de maíz y arroz para este año, ante un posible déficit de producción de esos productos de consumo básico.

Publicado el
Contingente de maíz blanco en Guatemala
Guatemala amplio el cupo para la importación de maíz blanco en 2022 sin el pago de impuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Economía (Mineco) por medio de los acuerdos ministeriales 304-2022 y 305-2022 publicados ayer en el Diario de Centro América, autorizó la importación de 65 mil toneladas métricas (Tm) de arroz con cáscara y de 70 mil Tm de maíz blanco, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Ambas medidas se aplicaron con base en información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) según la cual, en el caso del arroz, la producción nacional será insuficiente para atender la demanda de los consumidores y por esa razón es necesario la cobertura de un contingente.

En tanto que, para el maíz, es para garantizar el régimen alimenticio a la población, ya que el actual contingente activo esta por agotarse.

Se conoce como contingente arancelario a un cupo de importación de productos, en este caso granos, libre de aranceles de importación y se puede traer desde cualquier país, con el fin de garantizar el suministro.

Al 20 de junio pasado el quintal de arroz oro tenía un precio promedio de Q417.50 y el quintal de maíz, de Q235 en el mercado La Terminal, según el reporte de la Dirección de Planeación (Diplan) del Maga.

“La producción aumentará”

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, explicó que se había informado al Maga la posibilidad de que en este año se registrara un posible descenso en la producción de maíz de hasta 30% por el alza de las materias primas como el fertilizante y otros insumos agrícolas.

Lea además: En cuatro meses, la canasta de alimentos se encareció Q107, como promedio, mientras que el gobierno dice que la inflación en abril fue de 4.62%

Sin embargo, hubo un cambio de tendencia por parte de los productores, y ahora se proyecta un aumento en la producción del 15% para esta cosecha. “El alza de los fertilizantes era un temor, pero la venta de semilla para la producción nos dice que habrá un incremento de las siembras”, enfatizó.

La proyección del cultivo apunta a más de un millón de manzanas de maíz, ya que los precios observados están estimulando a los agricultores e incluso, en fincas dedicadas a otros cultivos, se inclinaron por el grano. La referencia de precio del quintal de maíz con el productor está entre Q200 y Q215.

Ante la ampliación del contingente por el Mineco, Rivas dijo esperar que no exista una distorsión de precios en el mercado, ya que el productor tuvo que invertir más recursos por la compra de los insumos agrícolas y puede generarse una presión a la baja de precios por el producto importado.

Y afirmó que los costos para la siembra del maíz se han incrementado entre 266% y 300% por el alza de los fertilizantes nitrogenados, industria que se ha visto impactada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que son países productores.

Abastecimiento garantizado

En cuanto al arroz con cáscara, varias organizaciones del sector arrocero aseguraron que la autorización del Mineco para 65 mil toneladas métricas de arroz con cáscara, es un cupo nuevo que responde a prevenir el desabastecimiento de arroz, y se encuentra dentro de los parámetros contemplados para garantizar lo que requiere el mercado este año.

El contingente autorizado fue una solicitud realizada en abril, por lo que el abastecimiento del grano está garantizado por la vía de la cosecha local y por los cupos autorizados y activados.

“Aclaramos a los consumidores que en ningún momento hay un desabastecimiento de arroz y que los precios hasta ahora no han presentado drásticas fluctuaciones, pero que dependemos del mercado internacional y la dinámica del mercado. Instamos a todos los guatemaltecos a consumir con su proveedor de confianza evitando la especulación”.

No obstante, Roberto Wong, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), manifestó  su preocupación por que ninguno de los representantes de los arroceros fue invitado a conformar la “Mesa Técnica de Reserva Estratégica de Granos Básicos” liderada por el Maga, por lo que instó a las autoridades a realizar las consultas del caso a las asociaciones representativas del sector antes mencionadas, para una debida coordinación que resuelva cualquier inconveniente que pudiera presentarse en la reserva estratégica de granos o derivada de la crisis alimentaria mundial.

Contingentes activos

De enero a abril último, según los datos disponibles de la Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE), los contingentes de maíz blanco, arroz, leche en polvo y quesos autorizados para 2022 tienen una utilización más activa y están respondiendo ante la situación internacional de posible escasez y altos precios en el mercado internacional.

Lea además: El INE confirma que el nivel general de precios está subiendo y ya se acerca al máximo anual establecido por el banco central

Aspectos como la incertidumbre del conflicto entre Rusia y Ucrania y los problemas logísticos a escala internacional por el covid-19 en la economía de China, han obligado a los importadores de materias primas a prevenirse y evitar posibles riesgos. Sobre todo, por el tema de precios.

El reporte de la DACE indica que el maíz blanco y el arroz granza -que trae la cáscara-, llevan un uso del 66% y 56% del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos y el contingente por desabasto de maíz blanco ya se ha utilizado en 72%.

El total para maíz blanco con cero aranceles era de 66 mil 800 Tm: 26 mil 800 corresponden al TLC y 40 mil Tm por desabasto; y para arroz granza, el total es de 96 mil 200 Tm, y se han adjudicado 56 mil Tm.