Establecen precios de referencia máximos para el consumidor y para las plantas o depósitos de envasado de gas

Debido al aumento en el precio del cilindro de gas, las autoridades aprobaron una ley para apoyar con un subsidio a los consumidores.

Publicado el
La economía de los guatemaltecos se ha visto afectada por el aumento del precio del gas. (Foto: Hemeroteca PL)
La economía de los guatemaltecos se ha visto afectada por el aumento del precio del gas. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Energía y Minas publicó este miércoles 1 de diciembre en el diario de Centro América el acuerdo 261-2021 que acuerda establecer los precios de referencia máximos para el consumidor y para las plantas o depósitos de envasado de Gas Licuado de Petróleo -GLP- en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.

El referido Ministerio resalta que el Reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gas propano indica que por medio de acuerdo ministerial se establecerá el precio de referencia máximo con la finalidad de velar por la adecuada implementación del apoyo social temporal.

Para obtener el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, el precio de venta no puede ser mayor al precio de referencia establecido.

Explica que los precios de referencia máximos podrán ajustarse a las variaciones de precios en el mercado internacional y que afecten al mercado local, procediendo el Energía y Minas a calcularlos para cada capacidad de cilindro autorizada, y se deberá emitir el acuerdo ministerial correspondiente.

Este acuerdo entra en vigor este 1 de diciembre de 2021 y su temporalidad se sujeta a la vigencia del Reglamento de la Ley de Apoyo Social y Temporal.

El 17 de noviembre, con 108 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal, por medio de la cual el Gobierno dará una subvención para el precio del gas, ya que este aumentó de precio para el consumidor.

El 25 de noviembre, el Congreso de la República publicó en el diario de Centro América el decreto 15-2021 de la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

Establece que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) impondrá la sanción de diez Unidades de Multa Ajustables (10 salarios mínimos, unos Q30mil) a la persona individual o jurídica, que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del GLP, no aplique el apoyo social temporal establecido al consumidor final.

Lea también: Cuánto tiene que pagar de Impuesto de Circulación 2022 en Guatemala: SAT aprueba tabla de valores imponibles

Ordena que sólo podrán ser beneficiarios del apoyo social temporal creado mediante esta ley, los consumidores que adquieran los productos de empresas envasadoras de GLP que se encuentren registradas como tal ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, antes del 31 de octubre de 2021.

Los ajuste en el precio del gas entran en vigor  este miércoles 1 de diciembre, según informó recientemente Finanzas.

Precios de referencia máximos

Apoyo temporal

El apoyo temporal será otorgado durante tres meses y este se establecerá en la forma que a continuación se detalla.