Congreso aprueba Q150 millones para subvención en el precio del gas

Con 105 votos, diputados aprueban en único debate la Ley de Apoyo Social, que contempla la subvención en el precio del gas.

Publicado el
Locales que venden cilindros de gas propano en la zona 1 de Guatemala. 

Fotograf’a: Paulo Raquec
Locales que venden cilindros de gas propano en la zona 1 de Guatemala. Fotograf’a: Paulo Raquec

Con 108 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este miércoles 17 de noviembre la Ley de Apoyo Social Temporal, por medio de la cual el Gobierno dará una subvención para el precio del gas.

El Ejecutivo presentó el lunes 15 de noviembre una iniciativa de ley en el Congreso denominada “Ley de Apoyo Social Temporal” a los consumidores de propano, que pretende dar una subvención a más de dos millones de guatemaltecos para que paguen menos por ese producto, que ha elevado su precio en las últimas semanas.

La propuesta del Ejecutivo es una subvención de Q0.80 por libra de gas en los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, para lo cual podría destinar Q150 millones.

Pero fue hasta este miércoles que el Congreso conoció la propuesta, y luego de que la diputada María Eugenia Castellanos, de la Bancada Vamos, planteó una moción verbal para conocer de Urgencia Nacional la iniciativa de ley del Ejecutivo que se logró la aprobación con 108 votos a favor, 21 en contra y 31 ausentes.

Según el acuerdo, eI apoyo social será otorgado durante el periodo comprendido a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley hasta el 28 de febrero de 2022, inclusive. EI monto de dicho apoyo se establecerá en la forma que a continuación se detalla:

  • El cilindro de 10 lbs, tendría una subvención de Q8
  • El de 20 lbs, Q16
  • El de 25 lbs, Q20
  • El de 35 lbs, Q28

Q150 millones

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas comentó que han dimensionado que para finales de febrero de 2022 probablemente los precios del gas irán nuevamente regresando a la normalidad.

También lea: “Esto ya es insostenible”: comerciantes demandan acciones para frenar el alza en combustibles y gas propano
 

Añadió que contemplan que con un apoyo de Q150 millones durante los próximos meses después de aprobar esta iniciativa de ley, podrían llegar a estos 2 millones de consumidores y poder tener un precio accesible a las personas, sobre todo durante las fiestas de fin de año.

“Nosotros como Ministerio de Finanzas lo que haremos son las readecuaciones necesarias en el presupuesto del 2021 y el presupuesto 2022 y esto lo haremos cabalmente aprovechando de buen desempeño económico, un desempeño histórico los indicadores históricos que estamos teniendo nosotros en la recuperación económica del país y lo que estamos haciendo es trasladando este buen desempeño a las clases más necesitadas del país” concluyó González Ricci.

También lea: Ante el aumento de precios del gas, la energía y los combustibles, proponen ahorrar, incentivar a los importadores y hasta exonerar impuestos